Borrar

Los profesores de los centros concertados cobrarán parte de la extra de 2012 en febrero

Educación prevé una inversión de 5,5 millones para afrontar el compromiso, que beneficiará a 14.400 docentes

Joaquín Batista

Miércoles, 28 de enero 2015, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, informó ayer a los representantes sindicales de los profesores de los centros concertados que recibirán parte de la paga de Navidad de 2012 que se les retiró debido a la aplicación de las medidas para la corrección del déficit público. La percibirán en la nómina de febrero (es decir, a finales de mes o a principios de marzo) y la cuantía se referirá a 44 días, que es el periodo transcurrido entre el 1 de junio, cuando empezó a generarse el derecho a la paga, y el 15 julio, cuando se hizo oficial su eliminación. En función del cuerpo y la especialidad el importe ronda los 450 euros.

De esta forma los profesionales de la red se equiparan a los funcionarios de los centros públicos, que ingresarán el dinero junto al salario de este mes. En este caso el Consell ya se comprometió con los sindicatos el año pasado a restituir la parte proporcional de la paga ante el aluvión de sentencias favorables a los trabajadores.

Desde el departamento informaron ayer de que la medida beneficiará a 14.400 docentes y supondrá un desembolso de 5,5 millones de euros, que de hecho, ya estaban consignados en los presupuestos de este año. Dicho de otra forma, estaba previsto su abono, pero se desconocía la fecha concreta de pago.

Los sindicatos han optado por diferentes estrategias de presión ante la administración para conseguir el abono, desde denuncias individuales en los tribunales hasta reclamaciones colectivas por la vía administrativa. Ayer, desde la sección de educación concertada del Stepv informaron de que continuarán presentando reclamaciones «por si acaso no se cumple el compromiso».

La anécdota de la reunión fue la presencia de una notario a instancias de la organización mayoritaria, Fsie, para que diera fe de lo dicho en el encuentro, y por extensión, de los plazos y compromisos anunciados. Según explicaron fuentes del sindicato fue una manera de cubrirse las espaldas al tratarse de una reunión informativa, es decir, informal, pues la de ayer no fue una mesa de negociación sindical al uso, en las que se levanta acta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios