Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

La tasa de gripe se duplica con la llegada del frío

La virulencia del virus es «menor» que la pasada campaña, según el conseller de Sanidad

EUROPA PRESS

Martes, 27 de enero 2015, 12:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha avanzado este martes que la tasa de gripe se ha vuelto a duplicado en la cuarta semana del año al elevarse a 187 casos por 100.000 habitantes, una situación "similar" a la del año anterior por estas fechas, aunque ha destacado que la virulencia del virus es "menor" que la pasada campaña.

Al respecto, tras visitar el autobanco de donación de sangre situado junto a la plaza de toros de Valencia, ha señalado que, si en la tercera semana la tasa era de 87 casos, "en la cuarta semana se han elevado hasta los 187". De este modo, ha explicado que la tasa de gripe sigue creciendo "como es normal hasta la semana 6" para a continuación, a partir de la primera y segunda semana de febrero, "comenzar a bajar".

No obstante, ha destacado que hay "menos casos graves" en los hospitales y al respecto ha recalcado que el 95 por ciento de los infectados no se habían vacunado. Por ello, ha insistido en "la importancia" de vacunación en los grupos de riesgo ya que "de cada 100 personas que acuden a los hospitales por un gripe que se ha complicado 95 son personas que no se habían vacunado", lo que demuestra "su eficacia".

Al respecto, ha apuntado la tasa de vacunación se ha igualado a la anterior campaña con 697.000 vacunaciones en estos momentos a pesar de que a principios de la campaña, que termina el 31 de este mes, era un 4% superior.

En cualquier caso, ha insistido en que las Urgencias hospitalarias en los meses de enero y febrero "siempre tienen un repunte de actividad" por lo que "se refuerza" el personal en este servicio para que "se pueda atender de la mejor forma posible la actividad que llega".

Llombart ha apuntado que en base al triaje todos los casos que necesitan una atención inmediata "por supuesto la tienen" y "si algún caso, como puede ocurrir, tiene una demora más allá de la habitual en otro periodo del año pido disculpas de antemano". "Pero que tengan claro los valencianos --ha recalcado-- que cualquier persona que necesite una atención urgente e inmediata la va a tener en nuestros hospitales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios