Borrar
800 donaciones diarias durante dos semanas permiten recuperar las reservas de sangre

800 donaciones diarias durante dos semanas permiten recuperar las reservas de sangre

Tras el llamamiento realizado se han obtenido 9.814 unidades de sangre, 2.231 más que durante el pasado año

Rafa Muñoz

Martes, 27 de enero 2015, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reservas de sangre se encuentran muy comprometidas. Fueron las palabras del doctor Roberto Roig, director del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, el pasado lunes 12 de enero. En esos momentos sólo quedaban reservas de sangre para tres días, por debajo de la mitad de lo necesario.

Ese día, 12 de enero, las autoridades sanitarias hicieron un llamamiento a la sociedad valenciana para que acudiera a donar. Dos semanas después, han querido agradecer a los ciudadanos su rápida respuesta. Las reservas de sangre de la Comunitat vuelven a estar cubiertas.

El llamamiento ha sido un éxito, la solidaridad de los valencianos ha vuelto a ponerse de manifiesto; hemos recibido 9.500 donaciones desde el 12 de enero hasta hoy, con 2.000 donaciones más que el año pasado en este mismo periodo, indicó el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, durante su visita al autobanco de donación de sangre situado en la explanada de la Plaza de Toros. Tenemos de nuevo el nivel de reservas adecuado, añadió.

En 12 días hemos recuperado una situación que era preocupante y hemos recuperado todos los grupos sanguíneos, apuntó el doctor Roberto Roig. Debemos continuar, ahora no podemos parar; los hospitales siguen funcionando durante los 365 días del año, y tenemos que seguir donando sangre porque es el combustible que pone en marcha una arquitectura tan compleja como es el sistema sanitario valenciano, explicó el máximo responsable del Centro de Transfusión.

Ponemos en marcha 20 puntos diarios en toda la Comunidad Valenciana, al alcance de toda aquella persona que quiera acudir a donar sangre; además, siempre están los puntos fijos en los grandes hospitales y centros de transfusión, insistió el doctor Roig.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios