Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Concentración de profesores para protestar por su situación.
Critican que las oposiciones a profesor dejen a 1.500 interinos sin destino fijo

Critican que las oposiciones a profesor dejen a 1.500 interinos sin destino fijo

Un 25% de la plantilla cambia de centro cada curso, según CCOO

EFE

Lunes, 26 de enero 2015, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha criticado la convocatoria de plazas de profesorado realizada por la Conselleria de Educación (con más de 600 puestos, el número más alto en cinco años) por no haberla negociado previamente con los sindicatos. Critican además que creará provisionalidad, porque todavía hay unos 1.500 profesores interinos sin destino definitivo.

Según Comisiones Obreras, aunque se conocía el número total de vacantes, fijado en todo el Estado mediante la imposición de una tasa de reposición del 50%, el dato importante era saber qué especialidades y en qué cantidad iban a ser convocadas.

Para CCOO, el sistema educativo sufre un grave problema asociado a los aumentos de horario y ratios: la pérdida de profesorado, con hasta cerca de 4.000 docentes en los últimos 4 años. El problema, según el sindicato, se agrava en lo que se refiere a la distribución de la plantilla, ya que los recortes han generado la transformación de plazas estructurales en plazas asociadas a contratos programa, especialmente en Secundaria.

Estas plazas no pueden ser ocupadas por funcionariado de carrera en destino definitivo y hay ahora mismo 1.518 funcionarios y funcionarias de carrera en destino provisional, según CCOO.

Un 25% de la plantilla cambia de centro cada curso, un porcentaje que para el sindicato significa «una altísima rotación generada por el recorte de plazas estructurales que ha hecho aumentar enormemente el porcentaje de profesorado interino, provisional o en comisión de servicio».

CCOO cree necesario volver a las plantillas anteriores a los recortes para asegurar la calidad de la educación pública valenciana. El sindicato no ve «sensato convocar oposiciones en especialidades con un alto número de profesorado de carrera sin destino definitivo; las plazas convocadas, en esas especialidades, solo servirán para aumentar la inestabilidad de las plantillas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios