Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Una maestra reparte pruebas de examen entre sus alumnos. :: Sergio Barrenechea / EFE
Educación convoca la oposición con más plazas de profesorado en cinco años

Educación convoca la oposición con más plazas de profesorado en cinco años

Las pruebas serán en julio y suponen un reto para los interinos, obligados a aprobar para no perder puestos en la bolsa de trabajo

J. M. ORTUÑO/J. BATISTA

Domingo, 25 de enero 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Educación convocará este año un total de 655 puestos de personal docente no universitario correspondientes a la Oferta de Empleo Público, tanto de 2015 como del año 2014. Se trata de la primera vez en el último lustro que se oferta una cantidad de plazas tan elevadas, ya que en 2010 salieron 1.250. En los últimos cuatro años, el total ni siquiera se acerca a las que saldrán en el presente curso. Han salido 526 (110 en 2011, 300 en 2013 y 116 en 2014, mientras que no hubo en 2012).

Según informó ayer la Generalitat, del total de la oferta, el 33 por ciento es para de plazas de inglés, con lo que se apuesta por incrementar el personal docente de esta especialidad y cumplir con el compromiso de implantar el sistema educativo plurilingüe en todos los niveles educativos, como destacaron desde Educación. Esta previsto convocar las oposiciones en los próximos meses para poder realizar las pruebas selectivas a partir del mes de junio o principios de julio (más probablemente en esta segunda fecha). Desde hace tiempo, los profesores se quejan de la tardanza en ofertar todos estos puestos de trabajo para personal docente. El principal reto se presenta para los interinos que no tengan aprobada la oposición con anterioridad, puesto que deben presentarse a las pruebas y superarlas. En caso contrario pierden su puesto en la bolsa y, por tanto, posibilidades de trabajar.

En este sentido, fuentes de conselleria también aclararon que no saldrán plazas para la inspección, aunque se prevé que sí que haya algunas a través de oposición interna. Los inspectores son el cuerpo con una de las tasas de interinidad más elevadas de la educación en la Comunitat.

Educación desgranó los puestos a los que el personal docente podrá presentarse en las oposiciones. Habrá 409 plazas del cuerpo de maestros, 174 para profesores de Secundaria, 37 de técnicos de Formación Profesional, 25 para Escuelas Oficiales de Idiomas y 10 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

De los 409 puestos de maestros, hay 164 plazas de Lengua Extranjera (Inglés), 55 de Educación Infantil, 50 de Audición y Lenguaje, 50 de Pedagogía Terapéutica, 50 de Educación Primaria, 20 de Educación Física y 20 de Música.

Insuficiente

Laureano Bárcena, presidente del sindicato Anpe-CV, lamentó a este periódico que la Comunitat sea de las últimas regiones en dar a conocer el desglose de plazas, lo que supone menos tiempo para que los aspirantes puedan prepararlas.

Además, el representante de la entidad sindical tildó la convocatoria de «insuficiente», pues a su juicio «para satisfacer las necesidades de los centros deben cubrirse el 100 por cien de las plazas», y no el la mitad de las mismas como establece la nueva tasa de reposición de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios