Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Los escolares se 'alistan' en la OTAN

Los escolares se 'alistan' en la OTAN

La base de Bétera recibe por primera vez la visita de estudiantes valencianos en sus instalaciones

Juan Antonio Marrahí

Miércoles, 21 de enero 2015, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en sus diez años de funcionamiento, el Cuartel General de la OTAN en Bétera abrió ayer sus puertas a escolares valencianos. Allí conocieron bien la estructura y funciones de la Alianza Atlántica y algunos de los elementos que el acuartelamiento ha empleado en sus misiones, como los vehículos, equipos y puestos de mando desplegables.

Esta actividad con los centros educativos de Bétera se enmarca en un convenio firmado entre el ayuntamiento de Bétera y el cuartel general. Está dirigida a estudiantes de 6º de Primaria. Los chavales recibieron primero la visita de militares a sus centros. Allí aprendieron los valores que defiende la organización internacional: libertad, democracia, derechos humanos y respeto a la ley. "Quisimos que vieran que es una organización política y no militar. Las decisiones las toman los gobiernos de los 28 países que forman la Alianza y todas, por consenso", explicó el comandante Juanjo Crespo, uno de los militares organizadores del encuentro.

Ayer, fue el día más esperado. El de conocer de cerca la instalación militar más internacional de la Comunitat. Fueron testigos entusiasmados del montaje de un puesto de mando desplegable. Cobijados en su interior, hicieron preguntas a oficiales de otros países, incluido el general portugués Vasconcelos, segundo jefe del cuartel de la OTAN.

Conocieron de cerca el funcionamiento de las máscaras para evitar la contaminación nuclear, bacteriológica o química durante las misiones. También probaron las raciones de previsión y les sorprendió el 'infiernillo' de campaña para calentar alimentos cuando la misión impide un plato caliente en la base. Vieron cómo se monta un stand del Batallón de Policía Militar y quedaron perplejos ante la capacidad de los perros adiestrados para detectar explosivos.

Los militares de Bétera también les invitaron a ser 'periodistas'. Estas fueron algunas de sus consultas: "¿qué ocurre si un país abandona esos valores?, ¿se le expulsa de la OTAN?, ¿qué países pueden entrar en la OTAN?, ¿en qué idioma hablamos?". También mostraron su interés y preocupación por los momentos en que los militares están lejos de su hogar. La anécdota la puso un alumno que preguntó al general luso si conocía al entrenador del Valencia, Nuno Espirito Santo.

Los escolares se marcharon con una placa para su centro y recuerdos como camisetas con el escudo de la base militar. Otros dos centros de Bétera conocerán hoy las instalaciones de la Alianza Atlántica en Valencia. Podrán comprender mucho mejor el sentido y funciones de la OTAN y la vocación de servicio de los militares de la base.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios