Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Imagen exterior del edificio harinero. :: lp
El Molino  de Batán se desmorona

El Molino de Batán se desmorona

El PSPV de Paterna denuncia el «deplorable» estado del inmueble y critica que no se haya intervenido «a tiempo»

MARINA COSTA

Martes, 6 de enero 2015, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

paterna. El Molino de Batán de Paterna se cae a pedazos. La ruina campa a sus anchas por este vasto edificio harinero del siglo XIX. Pintadas, actos vandálicos y múltiples incendios han acelerado el deterioro de este inmueble protegido industrial. Muchas de las vigas que lo sustentan están ya en el suelo o resquebrajadas y los continuos desprendimientos han hundido varios tramos enteros de su estructura. Las posibilidades de poder recuperar este trozo de historia son cada vez más remotas.

El PSPV de Paterna ha denunciado la situación de este «ejemplo del patrimonio histórico-cultural» y ha criticado el «absoluto desentendimiento del equipo de gobierno por la protección, conservación y mantenimiento de los bienes, tanto de titularidad pública como privada, que conforman la historia de nuestro pueblo».

Los socialistas lamentan que no se haya intervenido antes en el molino para evitar su rápido deterioro. Un pavoroso incendio en el año 2008 destruyó buena parte del edificio, incluidas las máquinas originales, que quedaron convertidas en un amasijo de hierro y cenizas.

El fuego ha hecho acto de presencia en otras muchas ocasiones, por la continua presencia de vándalos y maleantes, minando cada vez más las estructuras de la construcción.

Según ha lamentado el candidato y portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, «el PP está dejando morir buena parte del patrimonio histórico-cultural de Paterna».

Es «lamentable que el equipo de gobierno haya dado lugar a que el molino adquiera ese deplorable estado de ruina en el que se encuentra», fruto de haber dejar «aparcado» este asunto durante años.

«Si multar y expedientar a los propietarios no tiene efecto, no hay que quedarse de brazos cruzados mientras los incendios, los actos vandálicos y las condiciones climatológicas adversas acaban por destruir por completo la histórica edificación».

No es la primera vez que el molino es objeto de demandas. Los vecinos del barrio de Campamento han pedido en varias ocasiones durante estos últimos años que se proceda al vallado del espacio del molino e, incluso, que se tapiaran las entradas al mismo y se limpiara de rastrojos la zona por una cuestión de seguridad y para evitar «que se produzcan más incendios que acaben de devastar el inmueble por completo».

Los socialistas tildan de «inaceptable» e «indignante» el tratamiento que ha recibido el patrimonio paternero con ejemplos como el de la villa romana «que sigue sin una protección específica, pese a su importancia arqueológica e histórica» o los propios expedientes del molino.

Otra crítica de la formación socialista es «la falta de conservación de la Cueva del Rey Alfonso XII, cuyo estado de abandono y suciedad va en aumento, e incluso el devaluado entorno del conocido Paredón de España, debido al desinterés del PP por recuperar y poner en valor este espacio cargado de simbolismo». Fue después del incendio de 2008 cuando el ayuntamiento anunció la búsqueda de un modelo de convenio que permitiera adquirir una parte del inmueble y proceder a su recuperación. Se pretendía desarrollar una actuación similar a la del molino del Testar, hoy reconvertido en museo. Paterna llegó a contar, siglos atrás, con más de 40 molinos harineros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios