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La pista de Silla, en una imagen reciente.
Fomento rechaza la expansión de la ciudad junto a la pista de Silla y más enlaces a la V-30

Fomento rechaza la expansión de la ciudad junto a la pista de Silla y más enlaces a la V-30

El ministerio pide que el Plan General tenga en cuenta una futura remodelación del enlace y cuestiona nuevos puentes sobre el cauce

Paco Moreno

Jueves, 1 de enero 2015, 22:49

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El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras, ha mostrado su rechazo a los proyectos previstos por el ayuntamiento junto al acceso a Valencia por la pista de Silla. La revisión del Plan General prevé nuevos suelos urbanizables, que cuestiona el Gobierno al suponer una penalización para futuras remodelaciones de este enlace.

La pista de Silla tiene una intensidad media diaria que ronda los 70.000 vehículos, algo menos de lo que registra la avenida Cataluña y el acceso a Valencia por la autovía de Llíria. Aún así, la Demarcación de Carreteras ha querido dejar claro el riesgo que corre esta entrada al cap i casal en caso cuando sean una realidad todos los proyectos plasmados ahora en la revisión del plan.

Así, en el informe sobre las alegaciones los técnicos municipales indican que «se cuestiona (por parte de Fomento) la clasificación de nuevo suelo urbanizable junto al enlace existente entre la V-30, la V-31 y la avenida Ausias March, dada su importancia para la fluidez y seguridad del tráfico, en previsión de una futura remodelación de las conexiones a dicho enlace».

Con los nuevos usos se refiere el documento a los solares situados entre el hospital La Fe de Malilla y la pista de Silla, así como un centro comercial junto a la V-30. Al otro lado del nuevo cauce, en la parte de Horno de Alcedo se ha modificado el uso industrial previsto por uno terciario (oficinas, comercios, etc.) a petición de las empresas propietarias de los solares.

El consistorio atiende la petición del Ministerio de Fomento, para indicar que «la presente revisión, en función de la situación económica y demográfica, va a proceder a reestudiar la clasificación de los suelos mencionados en esta alegación, concretando las zonas de servidumbre y afección correspondientes a las infraestructuras mencionadas».

Otra de las peticiones de la Demarcación de Carreteras es que «en previsión de futuras mejoras de la capacidad de la V-30, en aquellos terrenos que el vigente Plan General clasifique como suelo no urbanizable deberán clasificarse como de protección de infraestructuras las franjas de terreno situadas a ambos lados de la vía, y de sus ramales de enlace, en una anchura de 50 metros».

Tras varias reuniones de técnicos de ambas Administraciones, el documento aprobado el pasado lunes por la comisión de Urbanismo, en la revisión se ha establecido una zona de reserva de 50 metros de anchura a ambos lados de la V-30 para la ampliación de dicha carretera.

El rechazo a que la expansión de Valencia siga a ambos lados de la pista de Silla no es lo único que cuestiona Fomento. Otro de los apartados se refiere a su oposición a que haya más accesos a la V-30 y puentes sobre el nuevo cauce.

La alegación indica que «no se autorizarán nuevos accesos a la red de carreteras del Estado. Asimismo, estando en redacción el proyecto del Ministerio de reordenación de accesos y aumento de la capacidad de la V-30, debe revisarse la previsión del Plan General para trazar nuevos puentes sobre el nuevo cauce que no figuran en las previsiones del Ministerio de Fomento».

Los técnicos municipales admiten en su contestación que «pueden exigir puntualmente nuevos cruces sobre el cauce del Turia o el trazado de nuevos ramales de conexión» al hilo de las zonas urbanizables que se aprobarán el próximo marzo. Eso no implica, aseguran, que afecten a la red de carreteras del Estado, ni suponer inversión alguna por parte del Ministerio. Al margen de esa puntualización, se indica que «cualquier actuación que afecte al vuelo de dicha red exigirá su autorización expresa, por lo que procede tener en cuenta la posición que el Ministerio expresa en su informe».

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