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Alumnos de Primaria realizando una prueba de diagnóstico en una imagen de archivo.
Una selectividad a los nueve años

Una selectividad a los nueve años

La nueva prueba se organizará en dos días distintos, puede incluir ejercicios en ordenador y los exámenes durarán entre 35 y 55 minutos

Joaquín Batista

Martes, 30 de diciembre 2014, 12:44

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El Ministerio de Educación ha elaborado junto a 14 comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, el marco general de la nueva evaluación a la que tendrán que enfrentarse este curso los alumnos de 3º de Primaria para valorar el grado de adquisición de destrezas y conocimientos en las áreas de lengua y matemáticas. Aunque la concreción de la prueba corresponde a cada administración, lo lógico es que se mantenga el esquema propuesto, al menos, en las regiones que han participado en este trabajo.

Algunas de las características formales recuerdan a la Selectividad, como por ejemplo, que los exámenes se hagan en al menos dos días, al que se podría sumar un tercero para las encuestas de contexto, que sirven para valorar la incidencia en los resultados de variables como el nivel socioeconómico y cultural. Otro parecido es que se plantea un mínimo de dos correcciones, es decir, que cada prueba pase por las manos de dos docentes, ninguno de ellos maestro de la clase en cuestión. Algo parecido sucede en el caso de las PAU, donde reglamentariamente se pueden hacer hasta tres revisiones, también por parte de personal externo, aunque es cierto que llegan a petición del interesado.

En cuanto a plazos, el ministerio propone que se programen en mayo con la idea de evitar que su organización se solape con el cierre del curso en junio. También abre la puerta a que algún ejercicio incluya una parte digital, como pueden ser audiciones o vídeos en el caso del que versará sobre la comprensión oral.

El documento tiene en cuenta el perfil de los alumnos que se enfrentarán a la evaluación, pues se trata de niños de entre ocho y nueve años. Plantea que las pruebas sean atractivas, por ejemplo con dibujos en color y textos comprensibles, y que se les conciencie de la importancia de hacerlas "con la máxima concentración". A diferencia de la Selectividad o las reválidas de Secundaria, tiene carácter diagnóstico, es decir, la de 3º carecerá de valor académico aunque debe tenerse en cuenta para establecer planes de mejora e incluso para decidir sobre la promoción del alumno al siguiente curso.

La propuesta habla de cuatro ejercicios distintos, dos para cada jornada, que valorarán competencias como el cálculo y la resolución de problemas (dos sesiones), y la comprensión y expresión oral y escrita (otras dos). En cuanto a la duración, se plantea que sean de entre 35 y 45 minutos para los de matemáticas y de entre 35 y 55 para los vinculados con la lengua. Además, entre cada examen habrá un descanso de 20.

El ministerio también ha elaborado diferentes pruebas tipo y guías de corrección, material que está a disposición de profesores y familias en la página web. Cada ejercicio se introduce con un texto o imagen, o combinando ambos elementos, y partir de ahí se plantean las preguntas. Pueden ser de test, abiertas, con cierto desarrollo (redacciones y descripciones) o de verdadero o falso.

En los de expresión oral y escrita se valorarán destrezas como la coherencia, fluidez, cohesión, adecuación y presentación de las respuestas, mientras que en los de matemáticas se hará lo propio en relación a la identificación, comprensión y análisis de los diferentes contenidos incluidos en los dos exámenes: números, unidades de medida, geometría y estadística y probabilidad.

El documento también recoge lo dispuesto en la Lomce -la evaluación se deriva de la reforma educativa- en relación a las adaptaciones para los alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, ya sea un estudiante con altas capacidades o que padezca hiperactividad. Además, a partir de los resultados se elaborarán diferentes informes: el del alumno, el del centro y el general del sistema. A priori los dos últimos serán accesibles, sobre todo el segundo, a efectos de una posible escolarización.

Ahora quedan por desarrollar matices, desde las fechas concretas hasta la lengua de las pruebas -se prevé que coincida con la de la línea del alumno-, sin olvidar el sistema para elegir a los profesores que se encargarán de las correcciones.

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