Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
El primer premio desata la euforia en El Bosque, pueblo de Cádiz. :: REUTERS/Jon Nazca
Madrid y l'Hospitalet concentran  el aluvión de millones de la lotería

Madrid y l'Hospitalet concentran el aluvión de millones de la lotería

El Gordo más perezoso de la historia del sorteo deja sólo en la capital cerca de 500 millones y el municipio catalán, recibe más de 150

COLPISA/AGENCIAS/D. G.

Lunes, 22 de diciembre 2014, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la una de la tarde. En el último momento. En la última tabla. Cuando algunos temerosos sospechaban que había un complot para que no saliera el Gordo, el primer premio emergió. El 13437 asomó y el Teatro Real explotó en alegría. La misma alegría que se vivió en dos de los puntos más felices del planeta: la Administración número 79 de Madrid y la número 1 de El Bosque (Cádiz). En la primera el Gordo dejó 484 millones de felicidad, de alegría, de sueños realizados, de agujeros que hay que tapar; y en la segunda otros 80. Una antesala a las mejores navidades en mucho tiempo gracias al Gordo más perezoso de la historia del sorteo navideño.

La lluvia de millones regó también con fuerza L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. El tercer premio ha dejado nada menos que 80 millones de euros en la localidad. Buena parte de culpa la tiene la Administración 37 situada en el Centro Comercial de la Gran Vía del municipio, que ha vendido 160 series del número 07637, que se hizo de rogar al ser el último.

Otro que se esperaba con ilusión, y que también fue uno de los más remolones de la historia, fue el segundo, el 92845. Este premio llevó la alegría a centenares de administraciones loteras de todo el país que vendieron el número por billetes o décimos a través de máquinas expendedoras. La mayoría de las 160 series fueron vendidas en L'Hospitalet de Llobregat (60) y Madrid (60). En la primera se repartieron 75 millones de euros a través de la administración de la Rambla Just Oliveres, que completó el golpe de suerte del tercer premio.

En el caso de la capital, donde también se distribuyeron 75 millones en premios, la suerte fue muy repartida dado que el número fue vendido en el concurrido intercambiador de la avenida de América, punto de salida de autobuses con viajeros hacia el norte y el noreste peninsular, además de centro neurálgico de paso de miles de personas que lo utilizan a diario para ir al trabajo.

Además, el 92845 se distribuyó por ventanilla o venta electrónica, por billetes o décimos sueltos en administraciones de la gran mayoría de las provincias españolas.

Más repartido que nunca

El abanico de premios todavía llegó a más personas con los cuartos y los quintos. El primer cuarto, el 07617, se ha extendido por 40 provincias y ha realizado un guiño muy especial de 6 millones de euros a una residencia de ancianos ubicada en la localidad leonesa de Armunia. El segundo cuarto, el 67009, también ha estado muy repartido. Además de Valencia se ha repartido por otra veintena de provincias.

Los quintos fueron viajeros y nacieron pegados a una maleta. Trenes y autobuses fueron su transporte. El primer quinto llegó tarde pero sentó el tono para sus compañeros de suerte. El 46984 se cantó y encendió el ánimo del lotero de la zona del AVE de la estación de Atocha, en Madrid, que había sido el encargado de repartirlo entero. «Es una administración atípica porque la mayoría de gente que pasa por aquí son viajeros», explicó. Vendieron 130 de las 160 series. En total, más de 6 millones y medio de euros.

El segundo quinto llegó a Barcelona. A dos administraciones amigas que se habían intercambiado algunas series entre ellas. El despacho de lotería de la calle Sant Francesc 44 en Sitges vendió 140 series del 32306 y la de la Calle Colon en Cubelles las 20 restantes. El despacho del paseo de la Cortes de Aragón, en Calatayud, revalidó su suerte y vendió, íntegro, el tercero de los quintos premios. Las 160 series, más de 9 millones de euros, vinculados al 98538.

El cuarto de los quintos premios, asociado al 74012, fue el primero en abrir de verdad el abanico geográfico. Aunque mayoritariamente se vendió en Lérida, se repartió por más de 40 administraciones de todo el país. Gente en Alicante, Asturias, Almería, Valencia, Álava, Jaén o Málaga compraron al menos un décimo. En la administración de la calle Obispo Torres de Ibiza vendieron 100 series del 91363, otro quinto premio, que también dejó 720.000 euros la localidad turolense de Bronchales, de donde es natural Daniel Pérez Berlanga, el hombre que el pasado viernes empotró su coche repleto de botellas de butano contra la sede nacional del PP en Madrid.

Del sexto quinto no se vendieron ni la mitad de las series. La mayoría en Zaragoza, y muchos décimos por toda España. En el séptimo volvió la temática viajera. Una treintena de las series se vendió en la administración de la estación Sur de Autobuses de Méndez Álvaro, en Madrid. La principal puerta de entrada y salida de la capital por este medio. El octavo, casi al final del sorteo, recorrió Barcelona, Torredelcampo, Caspe y Vilanova i la Geltrú.

En el sorteo tampoco faltaron las anécdotas. En el transcurso de una jornada llena de sorpresas e intrigas, salió premiado el 00000 y, entre el público que presenciaba el sorteo en el Teatro Real de Madrid estaba Pilar, agraciada con una participación de este número por la que recibirá 120 euros. Adquirió este inusual número por una «broma» con un amigo suyo, ya que, según reza la leyenda, la Casa Real juega siempre con esta cifra. Este número dejó casi 20.000 euros en Logroño.

La casualidad ha querido que por primera vez haya tocado la lotería de Navidad en el pueblo salmantino de Martín de Yeltes, gracias a que su lotera cambió el número habitual que juega un vecino por otro similar, que finalmente resultó ser el segundo premio.

El simple requisito de un décimo «acabado en 7» hizo que David, trabajador del Museo de Cera de Madrid, al comprar en la Administración de la calle Zurbano, haya repartido 64 millones de euros entre sus compañeros, empleados del Museo de Cera. El día del cumpleaños de su novia ha sido clave para convertirse en millonarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios