Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Educación ultima los acuerdos para pagar a las universidades

J. B.

Lunes, 22 de diciembre 2014, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consellera María José Català se reunió ayer con los rectores de las cinco universidades públicas para ultimar los convenios que servirán para poder llevar a cabo el reintegro de la deuda histórica, que comenzará el próximo año. Se trata de un acuerdo distinto para cada institución, pues varía la forma de pago para ir abonando el dinero pendiente, que se acumuló entre los años 2004 y 2008.

La cuantía total para el sistema valenciano alcanza los 768 millones de euros, que se reducirán a la mitad a través de diferentes vías. La Generalitat asumirá 284 de deuda financiera, contraída por las universidades a través de pólizas, créditos y préstamos que sirvieron para cubrir el agujero que se generó entre los años citados por el impago de la subvención ordinaria y de diferentes convenios para impulsar infraestructuras. También se contempla que en los próximos años la administración sufrague obras prioritarias, como por ejemplo, la futura facultad de Ciencias de la Salud de la Jaume I de Castellón o el hospital veterinario de la Universitat de València. Otros centros, como la Politècnica, no prevén nuevas actuaciones, de ahí que cada convenio sea distinto y se firme por separado.

En cuanto a la posibilidad de reducir la duración de algunos grados a tres años, se acordó que cualquier cambio se consensúe entre todas las universidades, incluidas las privadas, de manera que el mapa de títulos de la Comunitat sea homogéneo. También se pactó la creación de una comisión mixta para evaluar la financiación ordinaria de las instituciones y las diferencias entre las cuantías actuales y las del plan plurianual (que no se ha activado), y se habló de la posible creación de una Escuela de Doctorado Interuniversitaria sobre estudios artísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios