Borrar
Incendio con heridos registrado el viernes en Alicante. :: J. P. Reina
La Comunitat registra cinco incendios en viviendas al día

La Comunitat registra cinco incendios en viviendas al día

Calefactores y problemas eléctricos causan la mayoría de tragedias, que se producen sobre todo de noche y en casas antiguas de los pueblos

J. A. MARRAHÍ

Domingo, 21 de diciembre 2014, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La caída de temperaturas en el mes de diciembre y el uso de aparatos calefactores han traído una oleada de incendios a los hogares de la Comunitat. Según los bomberos, se están produciendo alrededor de cinco fuegos al día en viviendas, la mayoría relacionados con el empleo de estos electrodomésticos y las sobrecargas eléctricas. Las cifras se conocen en la semana más trágica del año en este tipo de siniestros: cuatro personas fallecidas por incendios en casas Rafelbunyol, Alfarrasí y Alicante.

DOS CIFRAS CLAVE

  • personas han perdido la vida este año en los incendios declarados en hogares de la Comunitat.

  • fuegos en viviendas registró el año pasado la provincia de Valencia durante el mes de diciembre.

Sólo en la provincia de Valencia, el Consorcio de Bomberos contabilizaba 24 incendios en viviendas hasta el martes. El mes de diciembre del año pasado, por ejemplo, acabó con medio centenar de siniestros y en 2011 se alcanzaron los 73 a lo largo de todo el mes. Los bomberos alicantinos ya suman 35 alertas por fuegos en hogares de la provincia durante la primera quincena de este mes. En Castellón son una docena.

El último de estos fuegos se produjo ayer mismo en Onda. Fue minutos después de las diez de la mañana. En esta ocasión las llamas no se saldaron con víctimas, pero sí causaron severos daños en una habitación, como confirmaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón. Efectivos del parque del municipio trabajaron en las tareas de extinción.

Según cifras de Tecnifuego-Aespi, que agrupa a empresas y expertos en seguridad contra incendios, cada año mueren en Europa 4.000 personas atrapadas en sus casas por las llamas o el humo. En España son alrededor de un centenar y la Comunitat está a punto de cerrar 2014 con 13 víctimas mortales.

Basta repasar las tragedias y consultar a bomberos para encontrar un perfil muy claro de los factores que confluyen en los incendios invernales que se producen en la región: «son nocturnos, casi siempre en viviendas antiguas y de pueblo, con personas mayores o impedidas como víctimas». Los detonantes de estos fuegos en época de frío aparecen en los clásicos braseros, las chimeneas y un peligroso descuido que no cesa: la colocación de pequeños calefactores de resistencia en contacto con ropa u otras telas.

Todo ello, unido a la falta de ventilación por las ventanas cerradas, causa fuegos que llenan las estancias de humo mientras las víctimas duermen. Una trampa mortal. «Casi siempre ocurre lo mismo. Al estar durmiendo, el monóxido de carbono mata a los moradores por asfixia sin tiempo alguno de reacción. Y a partir de ahí, el incendio campa a sus anchas», describe Rosa Pérez, portavoz de Tecnifuego-Aespi.

Un estudio del Consorcio de Bomberos de Castellón pone el acento en las chimeneas. «En los pueblos castellonense de interior hay más experiencia en su manejo. No tanto cerca de la costa, donde nos encontramos muchos incendios de vivienda por esta causa. En lo que va de diciembre, casi la mitad de fuegos registrados en hogares proceden de chimeneas», asegura el portavoz del cuerpo provincial.

Los expertos también piden máxima cautela con la electricidad. Saturar un ladrón o una base de enchufes con calefactores, electrodomésticos o luces navideñas puede traer graves consecuencias, especialmente si cerca hay revisteros, plásticos, muebles o cortinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios