Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La Facultad de Medicina alerta de que en tres años sobrarán médicos

La Facultad de Medicina alerta de que en tres años sobrarán médicos

Advierte de que la Comunitat no podrá absorber al millar de licenciados que saldrán cada año de las universidades

Laura Garcés

Domingo, 21 de diciembre 2014, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hubo un tiempo en que la Comunitat necesitaba médicos. Pero esa realidad puede cambiar de forma radical. Dentro de «dos o tres» años podemos encontrarnos con un escenario marcado por un excedente de profesionales médicos que lleve a muchos a salir de España, tal y como denuncia el profesor Luis Aparicio, secretario de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

Aparicio considera que ello ocurrirá como consecuencia de la apertura de nuevas facultades de Medicina a lo largo de los últimos cursos. Explica que esta situación comportará que cada curso salgan de las facultades en torno a «un millar» de licenciados en Medicina, cifra de profesionales que en su opinión no puede absorber la Comunitat Valenciana.

El secretario de la Facultad de Medicina ofreció estas declaraciones tras unas jornadas sobre empleo celebradas en la facultad en las que «varias empresas alemanas y francesas» se mostraron interesadas por ofrecer empleo entre profesionales valencianos de distintas áreas de ciencias de la salud.

Aparicio concretó que sí que se han dado casos de jóvenes que han salido de las facultades de fisioterapia, odontología y enfermería que se han interesado por ofertas de trabajo en otros países porque aquí no encontraban. «De momento en Medicina no ha sucedido, pero en dos o tres años puede que ocurra» porque para entonces «seguro que nos van a sobrar», recalcó.

No es la primera vez que se advierte de este riesgo. El pasado mes de septiembre se habló de los problemas de futuro. Enfermeros y médicos llamaron la atención sobre el hecho de que el exceso de plazas universitarias dispara el paro. El Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunitat (Cecova), en su informe sobre la evolución del desempleo en la profesión entre 2010 y 2013, refirió ese desfase como desencadenante del incremento del desempleo.

El documento del Cecova apuntaba que no hay correlación entre la oferta de plazas para estudiar el grado de Enfermería con la demanda laboral en la Comunitat». Además, se añade que de mantenerse la tendencia de años anteriores, para 2014 «se puede prever que la mitad de los nuevos egresados pasarán a engrosar las listas de personas inscritas como paradas».

La semana pasada el Colegio de Médicos de Valencia dio a conocer que el número de médicos extranjeros colegiados en 2005 representaba el total de los profesionales, mientras que este año ese porcentaje ha pasado al 9,35%.

Entre todos los profesionales, 1.299 colegiados son de otros países. El resto de colegiados, 12.594, son nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios