Borrar
Fachada del Hospital de Llíria.
Profesionales de otras autonomías quieren trabajar en el Hospital de Llíria

Profesionales de otras autonomías quieren trabajar en el Hospital de Llíria

Las necesidades de personal se cubrirán con trabajadores de otros centros sanitarios y a través de la bolsa

Laura Garcés

Viernes, 19 de diciembre 2014, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro Hospital de Llíria requerirá 440 profesionales para llevar a cabo su actividad. El proceso para dotarlo de personal se inició el pasado verano y en estos momentos ya son un centenar los profesionales que se han ofrecido como voluntarios para trabajar en este centro sanitario comarcal. Entre ellos se encuentran trabajadores procedentes de otras autonomías según la Conselleria de Sanidad.

La lista de interesados por trasladarse al futuro centro sanitario -complementario del Hospital Arnau de Vilanova- incluye 31 médicos, 43 profesionales de enfermería y 24 auxiliares administrativos. El proceso todavía no ha finalizado de forma que cabe la posibilidad de que el número de voluntarios se amplíe. Desde Sanidad aseguran que han llegado «solicitudes de otras Comunidades Autónomas», si bien no concretan cuantas.

El proceso que se seguirá para diseñar la plantilla contempla en primer lugar la comisión de servicio. De ahí que el centenar de profesionales mencionado haya podido plantear su voluntad de trasladarse al hospital edetano. La comisión de servicio implica que un trabajador que dispone de plaza en otro centro del Sistema Nacional de Salud pueda solicitar el cambio. La conselleria recalca que las «comisiones de servicio se ofrecen a todo el personal fijo de instituciones sanitarias».

Esta circunstancia explica que la oferta haya despertado interés en otras regiones españolas. El departamento autonómico aclara que, pese a que el hospital comarcal corresponde al departamento del Arnau de Vilanova, ante las comisiones de servicio «no se prioriza» el personal de este centro sanitario.

En el caso de que con el personal que de forma voluntaria solicite traslado a Llíria no llegue a cubrirse toda la demanda de profesionales para poner en marcha el hospital se recurrirá a la bolsa de trabajo. Además, hay que tener en cuenta que al confluir dos hospitales en el mismo departamento -el de Llíria y el Arnau- algunos médicos trabajarán en ambos centros porque los «facultativos de especialidades lo son del departamento, no de un centro concreto».

Trabajo en dos centros

Sanidad cita como ejemplo el caso del Clínico de Valencia y el de la Malvarrosa, dos instalaciones sanitarias que también son complementarias dentro del mismo departamento. También señalan que algunos facultativos pasan consulta en el Arnau y en los centros de salud de Llíria o Burjassot, que corresponden al mismo departamento.

Todavía no han terminado las obras, ni se ha diseñado la plantilla del hospital que la Conselleria de Sanidad prevé poner en marcha el próximo año, a partir de febrero, y ya han llegado las críticas. El sindicato CC.OO dio a conocer el jueves que ha recogido más de 1.500 firmas para frenar el traslado de la unidad de psiquiatría del Arnaude Vilanova al nuevo hospital ante «el rechazo de la plantilla y pacientes».

Sanidad expicó ayer que el en el centro sanitario que se encuentra en Valencia «quedará el servicio de consultas externas» y la hospitalización se trasladará a Llíria.

Puntualizaron que «el 95% de los pacientes de Psiquiatría no son atendidos en el hospital», sino en las unidades de salud mental de los centros de Burjassot, Godella, Paterna, Llíria y la Coma. También citaron la unidad de salud mental infantil de Paterna, visitas a domicilio y seis auxiliares de enfermería en Burjassot que prestan servicio sanitario-social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios