Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Las obras de la A-3 a su paso por Manises.
La ampliación de la A-3, lista para ser utilizada entre Buñol y Valencia

La ampliación de la A-3, lista para ser utilizada entre Buñol y Valencia

El tercer carril podría entrar en funcionamiento en Navidad coincidiendo con el periodo en que las obras se suspenden al aumentar el tráfico

Isabel Domingo

Viernes, 19 de diciembre 2014, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta atrás para que entre en funcionamiento todo el nuevo trazado de la A-3, es decir, la ampliación del tercer carril entre Buñol y Valencia, una obra que arrancó en el año 2010 y que debería haber finalizado en junio de 2012 aunque los sucesivos recortes y reajustes presupuestarios han hecho que los plazos de ejecución se dupliquen.

De los cinco tramos en que se dividieron los trabajos, realizados a lo largo de 24,5 kilómetros, cuatro ya están en funcionamiento y se ultima el comprendido entre los puntos kilométricos 346,6 y 352, es decir, entre Aldaia y Manises.

Por ello, según fuentes del sector, el Ministerio de Fomento baraja poner en servicio la ampliación de cara a Navidad, coincidiendo con que la Dirección General de Tráfico ordena la suspensión de las obras en carreteras que se encuentren en ejecución debido al aumento de la circulación. De hecho, a comienzos de este año, con la inyección realizada por Fomento a finales de 2013, ya se indicó que la previsión era que las obras estuvieran listas para finalizar el ejercicio.

Además, con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que recoge una anualidad de 13,21 millones para la A-3, la Cámara de Contratistas de la Comunitat ya alertó de que esa cantidad no era obra a ejecutar sino una liquidación o revisión de precios atrasados y devengados en 2014.

Fuentes del sector apuntaron que tan sólo quedaría pendiente extender la última capa de rodadura, un trabajo que se realiza habitualmente de noche para no entorpecer el tráfico. Esta última capa, de apenas ocho centímetros de espesor, se podría aplazar para los primeros días hábiles de enero, una vez pasadas las fiestas navideñas. Además, esta última capa de aglomerado asfáltico drenante en caliente requiere que para su extendido idóneo la temperatura ambiente este por encima de 10-12 grados. También se dejaría el repintado de las marcas viales, que pasarían de ser amarillas a blancas.

Desde el departamento que dirige Ana Pastor explicaron ayer que recientemente se ha puesto en servicio la remodelación del ramal de acceso a las instalaciones de la ONU (el Centro de Comunicaciones y Datos) en Quart de Poblet, en sentido Madrid-Valencia.

Puente de enlace

También explicaron que se están terminando las obras del nuevo puente de enlace de Manises por la CV-11 con la A-3, donde se han colocado las dos vigas del puente, que miden 78 metros, y se han completado las soldaduras.

Según los datos facilitados por el ministerio, esta infraestructura, cuyos trabajos de cimentación arrancaron el pasado junio, tendrá dos carriles de 3,5 metros, los arcenes medirán 1,5 metros, mientras que la barrera alcanza los 0,50 metros. Se habilitará una acera de 2,50 metros en ambos márgenes, lo que permitirá recuperar el tráfico peatonal.

Respecto al puente antiguo, se procederá a su demolición cuando el nuevo esté listo, por lo que en este punto también se incorporará un tercer carril. Además, se hará algo similar en el barranco de la Saleta, donde los ramales del enlace de Aldaya se sumarán al tercer carril.

Ya el pasado marzo se puso en servicio la remodelación del enlace entre las autovías A-3 y A-7, considerado uno de los de mayor intensidad de tráfico en la Comunitat. Se amplió su capacidad al eliminar los trenzados existentes con la construcción de dos puentes y un paso inferior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios