Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Veinte pueblos ya podrán realizar controles de droga al volante en Navidad

Unos 30 agentes de los municipios valencianos serán los primeros de España con la formación de la DGT que otorga validez a las pruebas

J. A. MARRAHÍ/L. SORIANO

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En pocas semanas, circular drogado al volante por Valencia, Silla, Llíria o Torrent acarreará graves consecuencias. Son algunos de los veinte municipios de la Comunitat que dispondrán en Navidad de agentes locales preparados para realizar controles de estupefacientes. La formación, a cargo de la Dirección General de Tráfico (DGT), dota de validez legal a sus pruebas.

Como avanzó en septiembre este diario, la Comunitat va a ser la primera región de España en extender a todo su territorio los controles de drogas al volante. Hasta la fecha, las pruebas para 'cazar' estas peligrosas conductas eran patrimonio de la Guardia Civil y algunos cuerpos policiales en fase de pruebas. Ahora la DGT pretende que todos los municipios de la región con agente de policía tengan capacidad para realizar el 'drogotest'. De esta manera, los controles de droga alcanzarán en breve todo el territorio, llegarán a los cascos urbanos y se extenderán más allá del tradicional dominio de la Guardia Civil: las carreteras.

Los treinta primeros agentes están ya a punto de examinarse. En una semana, serán los primeros de España con la formación oficial requerida. Pertenecen a Valencia, Llíria, Silla, Benetússer, Torrent, Aldaia, Algemesí, Almussafes, Picanya, Utiel o Quart de Poblet, entre otras localidades. La previsión es que en las fiestas de Navidad y Año Nuevo ya puedan reforzar la seguridad con controles en sus respectivos municipios.

En los cursos de la DGT colabora la Conselleria de Gobernación a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). La pretensión es formar a más de 200 policías en la realización de estas pruebas con otros cinco cursos. Las nuevas sesiones formativas se sumarán a las ya impartidas a los primeros policías entre el 10 y el 12 de diciembre.

«Imperativo legal»

Los funcionarios municipales se han empapado de cuestiones básicas como el marco jurídico de estas pruebas, las distintas drogas existentes o los síntomas asociados a su consumo, además de las cuestiones técnicas para utilizar el dispositivo y confeccionar las denuncias.

Según explicó en su día el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, la formación de los policías locales responde a un imperativo legal. «Es indispensable para realizar controles de drogas que los agentes tengan una formación específica, dada la complejidad de las pruebas de detección y los conocimientos sobre estupefacientes».

Buena parte de la preocupación de la DGT con las drogas al volante se basa en el trabajo forense. Las autopsias a conductores fallecidos por accidentes muestran que casi la mitad había consumido alcohol en mayor o menor medida. La presencia de las drogas en los siniestros mortales ha crecido en los últimos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios