El cumpleaños más triste de los dependientes
Más de un centenar de discapacitados, familiares y profesionales protestan en Valencia en el octavo aniversario de «una ley que no se ha aplicado»
DANIEL GUINDO
Lunes, 15 de diciembre 2014, 00:03
«Por la dignidad y la justicia social: ni copago ni recortes en dependencia y discapacidad». Bajo este lema, más de un centenar de personas, entre discapacitados, familiares y profesionales del sector, se concentraron ayer a las puertas del Palau de la Generalitat para participar en el acto de conmemoración del octavo aniversario de la aprobación de la ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Sin embargo, lejos de asemejarse a una fiesta, el evento se convirtió en una agria protesta contra las políticas del Consell, cuyos «copagos y recortes» han sumido «prácticamente en la mendicidad» a dependientes y discapacitados, como describió ayer Elvira Murcia, una de las afectadas.
Palmira Castellano, portavoz de las plataformas de discapacitados valencianas convocantes del acto, recordó que, durante el actual mandato del president Alberto Fabra «han fallecido más de 10.000 valencianos con el derecho reconocido por la ley, pero que no han llegado a cobrar las ayudas». Desde la aprobación de la norma, hace ahora ocho años, esta cifra supera los 35.000 afectados en la Comunitat, según recordó el coordinador de las entidades, Jaume Esteban García. En la región «están boicoteando su aplicación», sentenciaron.
«Los estamos pasando mal, no se están cobrando las ayudas y muchos discapacitados van a tener que abandonar los centros de día y las residencias», lamentó Castellano, quien animó a los asistentes «a seguir luchando». «Este gobierno nos ha hundido en la miseria, pero esperamos solucionarlo en las próximas elecciones», aseveró la portavoz durante su discurso.
El evento, que contó con la animación de un grupo de batukada y un 'dolçainer', sirvió para que los asistentes pudieran anotar en una hojas naranjas las preguntas y dudas que tuvieran acerca de la situación de los dependientes de la Comunitat. Tras ello, se desplazaron hasta la plaza de la Virgen para leerlas en voz alta. Carmen, portavoz de la dependencia Alcoià-Comtat, recordó que «hace 44 días», el colectivo trasladó varias preguntas sobre esta materia a la Generalitat sin que, hasta el momento hayan recibido respuestas. Además, a través de un burofax, invitaron al propio Alberto Fabra al acto para que pudiera responderlas «pero no ha querido venir», lamentó. Por ello, de nuevo trasladarán al Gobierno autonómico las cuestiones que preocupan a los afectados valencianos que, en el acto de ayer, incluso contaron con el apoyo de colectivos llegados otras autonomías como Castilla La Mancha.