Borrar
Reivindican en Valencia el cumplimiento de la ley de Dependencia tras 8 años

Reivindican en Valencia el cumplimiento de la ley de Dependencia tras 8 años

Los participantes, varios de ellos en sillas de ruedas, han mostrado pancartas en las que se podía leer «No queremos limosnas, queremos justicia»

efe

Domingo, 14 de diciembre 2014, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plataformas y colectivos de discapacitados y dependientes se han concretado este mediodía ante el Palau de la Generalitat para denunciar los cumplimientos en la aplicación de ley de la Dependencia, después de ocho desde su aprobación.

Miembros de diversas plataformas de dependientes y de la coordinadora de discapacidad y dependencia han reivindicado al Consell, con pancartas y música, que aplique esta ley "como toca", y han denunciado los recortes y copagos que están sufriendo estos colectivos.

Los participantes, varios de ellos en sillas de ruedas, han mostrado pancartas en las que se podía leer "No queremos limosnas, queremos justicia" y "copago farmacéutico genocidio de la dependencia", y han estado animados por una "batucada".

"Día de luto"

Elvira Murcia, la mujer dependiente que hace un año se encadenó a las verjas del Palau de la Generalitat el pasado diciembre para protestar por el retraso en el pago de las ayudas a la dependencia, ha explicado que la conmemoración de este octavo aniversario es más bien "un día de luto" que de celebración.

Ha señalado que de "la euforia y esperanza" con la que los dependientes recibieron esta ley hace ocho años, han pasado prácticamente "a la mendicidad, debido a todos los recortes y copagos" que los gobiernos han implantado al sector durante este tiempo.

Murcia ha reivindicado que la ley se aplique "como toca" en toda España, y especialmente en la Comunitat Valenciana, donde, según ha destacado, "jamás se ha aplicado" de forma correcta.

Marco Fornés, de la coordinadora de discapacidad y dependencia, ha reclamado una ley de Dependencia "justa" y dotación suficiente para esta norma que, según ha dicho, cada comunidad ha aplicado "como ha querido" y en el caso de la Comunitat Valenciana, se ha hecho de forma "totalmente absurda y e ineficaz".

Ha denunciado los continuos retrasos del Consell a la hora de pagar a los cuidadores, así como la introducción de un copago que, según ha dicho, "solo logrará que los usuarios de los centros vuelvan a sus casas".

En la concentración han participado sumado también representantes de partidos políticos, como el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y el portavoz de EU en Les Corts, Ignacio Blanco, así como concejales y diputados de ambas formaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios