Borrar

Paterna retira 30 toneladas de árboles afectados por plagas

MARINA COSTA

Martes, 9 de diciembre 2014, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

paterna. La plaga de los pinos ha obligado a retirar en Paterna más de 30.000 kilos de madera afectada en sólo siete meses. Este es el resultado de la tala obligada de más de 600 ejemplares seriamente dañados, una cantidad que, por el momento, no ha aumentado.

Eliminar los rastros del mortífero insecto ha obligado a triturar las ramas de coníferas en el mismo lugar y retirar, posteriormente, todos los restos del pino infectado para evitar que la plaga se propague con mayor rapidez.

Entre los ejemplares retirados se cumple la misma proporción. Se trata, prácticamente, de árboles de diámetros inferiores a quince centímetros en el 70% de los casos, menores de 25 centímetros en el 15% y menores de 45, en el resto.

Las tareas del Ayuntamiento de Paterna para frenar el avance del tomicus ha obligado a tomar más medidas. Una es el riego de ejemplares con aspersores y camiones cuba en parques municipales, especialmente en los de La Canyada, y en polígonos industriales como Táctica. El riego de parques se ha centrado en La Pinaeta, Avenida Europa y Parque Central, entre otros puntos.

La otra medida que el ayuntamiento está llevando a cabo para evitar la mortandad de más pinos es la colocación de treinta trampas de captura masiva de ejemplares. De momento, los resultados obtenidos hasta la fecha han sido positivos en cuanto a «las cantidades de insectos recogidos», según recalcan los técnicos municipales. Estas trampas están colocadas en los sectores de Panquemado, La Pinaeta, La Coma-Mas del Rosari y Parque Central. Cada mes o mes y medio, los técnicos tienen que recargarlas y colocar difusores de feromonas que son las que atraen a los individuos hasta el señuelo para capturarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios