Borrar

Compensarán el trasvase desde Alarcón con acuíferos del sur de Valencia

Los ecologistas denunciarán el acuerdo ante la Unión Europea y los regantes valencianos replican que supone "la mejor solución" como alternativa al "inviable" trasvase desde Cortes de Pallás

LAS PROVINCIAS

Jueves, 27 de noviembre 2014, 21:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La guerra del agua declarada entre los agricultores valencianos y alicantinos desde que se pusiera en marcha en trasvase del Júcar al Vinalopó lleva camino de convertirse en un enfrentamiento entre regantes y ecologistas, sobre todo a raíz de la propuesta que maneja la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (Usuj) de permitir el trasvase de 12 hectómetros cúbicos de agua anuales desde el pantano de Alarcón a cambio de que los regantes alicantinos hagan frente al gasto de la energía necesaria para extraer esa misma cantidad de agua desde los denominados pozos de sequía o acuíferos de la plana sur de Valencia.

Por una parte, la plataforma ecologista Xúquer Viu denunció ayer que el acuerdo planteado por Usuj pone en serio riesgo las aportaciones de agua que vaya a recibir el cauce del Júcar, la Albufera y los acuíferos valencianos, y que los regantes de Valencia la han aceptado porque van a recibir una contraprestación económica de sus homólogos alicantinos. Además, advierten que este pago se repercutirá en el recibo del agua de los consumidores domésticos de las principales ciudades alicantinas, por lo que trasladarán todas estas cuestiones a las autoridades de la Unión Europea.

Desde Usuj quisieron ayer contestar a estar manifestaciones y aclarar que, por el contrario, su propuesta es la mejor para todas las partes. El secretario general de la entidad, Juan Valero de Palma, recordó que, en la actualidad, el acuífero de la plana sur tiene una disponibilidad de 70 hectómetros cúbicos al año "que ahora están ociosos porque no son necesarios", por lo que no habría problema en compensar los 12 hectómetros de Alarcón. Además, comentó que su extracción requiere un elevado gasto energético que encarece, por tanto, el precio final del agua, pero que los regantes alicantinos están dispuestos a asumir.

«Ganamos todos»

En esta línea, añadió que el agua del pantano de Alarcón se destinará, exclusivamente, para el consumo doméstico, pero que su repercusión en el recibo del agua será "insignificante". También precisó que el beneficiario de este trasvase será la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, conformada tanto por agricultores como por consumidores urbanos. Por tanto, los 12 hectómetros cúbicos de Alarcón se destinarán al consumo doméstico y servirá para abaratar el agua de riego procedente de la denostada toma del Azud de la Marquesa, en Cullera, que está siendo rechazada por los regantes alicantinos precisamente porque es demasiado cara.

Por todo ello, Valero opina que, con esta alternativa, "ganamos todos". Por un lado, Alicante recibe agua de calidad para el consumo urbano desde Alarcón con una infraestructura que ya está construida, como es la prevista en el trasvase Tajo-Segura. Esta alternativa, además, les facilita que puedan asumir el coste del agua del Azud de la Marquesa. Los regantes valencianos, por su parte, no pierden "ni un solo litro de aporte" de agua en el Júcar y reciben una contraprestación para poder mantener los citados pozos de sequía. Además, esta alternativa hace económicamente viable el azud de la Marquesa y, con ella, se descartaría completamente el viejo anhelo de los regantes alicantinos de una toma en Cortes de Pallas, en la cabecera del Júcar, que requeriría una inversión de 160 millones de euros y que "sería absolutamente inviable", además de que, en esta zona, sí perjudicaría el ya de por si deficitario caudal del río valenciano. "Ahora tenemos que trasladar el acuerdo al resto de usuarios del Júcar, pero somos optimistas", destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios