Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Tres de cada cuatro víctimas tienen hijos menores de edad

A. Q.

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la cara invisible de la violencia de género: los hijos. En la Comunitat, dos menores han quedado huérfanos desde que comenzó 2014 (33 en toda España). Para la fiscal jefe, Teresa Gisbert, «un padre que maltrata jamás será un buen padre». Tres de cada cuatro maltratadas tienen hijos que son menores de edad.

La asociación Tyrius, con más de 150.000 socias en la provincia de Valencia, pondrá en marcha en enero de 2015 el programa Asiste, una red de agentes de prevención para ayudar a las víctimas, sobre todo en medios rurales puesto que son «zonas con mayor presión social y menos recursos, por lo que las mujeres viven la violencia en silencio», explica Asunción Francés.

Los expertos alertan del maltrato en adolescentes: un 10% ya lo sufre. Esther, Rocío y Ester son tres jóvenes (entre 18 y 20 años) que lo observan todos los fines de semana en las discotecas: «novios que se insultan, control excesivo a través del WhatsApp o de redes sociales, chicos que les prohiben llevar vestidos o faldas a su novias», explican.

Consideran que «la mentalidad ha cambiado pero aún hay huellas del machismo. No se puede permitir que un hombre te toque sin tener tu consentimiento», recalca Esther.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios