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Los empresarios valencianos celebran un nuevo acto de presión por el corredor

La reunión se produce tras la organizada con las asociaciones de Murcia y Andalucía para denunciar los retrasos en las obras

I. D.

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:06

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Si el lunes Lorca y Almería eran el escenario de una alianza empresarial de la Comunitat, Murcia y Andalucía para escenificar el malestar por la parálisis de la Comunitat, hoy será Valencia el escenario de esa reivindicación.

En el encuentro participarán el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, el presidente de Pro-AVE y de la Federación Agroalimentaria, Federico Félix, el presidente de la patronal española hortofrutícola (Fepex), Jorge Brotons, el presidente de la empresa Martinavarro, Joaquín Ballester, el vicepresidente del comité de cítricos, Vicente Giner, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, el presidente de AVIA (el clúster de la automoción), Emilio Orta, además del catedrático de la Universitat de València César Camisón, que coordinó un estudio sobre los efectos del corredor en la economía, y del profesor de esta misma institución Josep Vicent Boira.

Los nueve portavoces analizarán la actual situación del corredor mediterráneo, caracterizada por la inactividad en la mayoría de tramos, pues únicamente hay obras entre Moncofa-Castellón (el primer punto en el que arrancaron los trabajos en la Comunitat) y Fuente de San Luis-San Isidro, cuyos trabajos permitirán que los trenes de Cercanías procedentes de Buñol puedan regresar a la estación del Norte.

El Ministerio de Fomento siempre ha mantenido como fecha prevista de llegada del corredor a la Comunitat 2015 para Castellón y Valencia y 2016 para Alicante y Murcia. Sin embargo, en la reunión que la ministra Ana Pastor mantuvo con representantes empresariales (entre ellos Boluda y Félix) y con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, evitó concretar la fecha exacta para la puesta en marcha del llamado tercer carril.

Tan sólo arrancaron aquello de que es «una prioridad» para el Gobierno central. Incluso la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, reconoció en Les Corts que podían darse retrasos en el corredor mediterráneo por las obras y varios contratos licitados posteriormente contemplan plazos de entrega de material hasta 2017.

Ejecución «plena»

El acto previsto para hoy será, en cierto modo, una continuidad de la reivindicación para que se concreten plazos e inversiones realizada por las organizaciones empresariales de Andalucía (CEA y Asempal), Murcia (Ceclor y Creom) y la Comunitat Valenciana (Cierval y Coepa) en la que insistieron en una «ejecución plena», haciendo hincapié en la trascendencia social y económica del corredor para las diferentes autonomías. En este sentido, recordaron que el 60% de las exportaciones que van a Europa desde España parten desde el corredor mediterráneo.

Precisamente ayer el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP, secundó la petición de plazos concretos sobre la construcción del corredor realizada al Ministerio de Fomento por las entidades empresariales. Jódar dijo que se «suma» a la petición de los empresarios y reclamó que el Gobierno «concrete fechas y plazos» para la construcción del corredor en su variante de pasajeros y en la de mercancías. No obstante, no se adhirió a la reivindicación de aumentar las inversiones.

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