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I. D./EFE
Viernes, 31 de octubre 2014, 00:07
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El corredor mediterráneo desde Algeciras al centro de Europa a través del litoral y en doble vía, para pasajeros y para mercancías. Esta reivindicación, que por ahora no se incluye en el proyecto del tercer carril desarrollado por el Ministerio de Fomento, ha pasado a ser una constante en la agenda de los empresarios y también de los políticos.
es la inversión que recibirá el corredor mediterráneo del Gobierno según la Cámara de Barcelona.
de las actuaciones ferroviarias de Fomento están al margen de los corredores prioritarios.
Así, Andalucía se sumó ayer a la petición, reclamando más inversión para el corredor mediterráneo y, por tanto, que se completen los tramos que están en marcha en esta autonomía y se reactive la tramitación de los que están sin licitar, con el fin de que la infraestructura de mercancías esté operativa en 2020, como establece Europa al haber incluido este corredor ferroviario entre los prioritarios. Y lo hizo a través de una iniciativa del PSOE (partido que gobierna en Andalucía con Susana Díaz al frente) en el Congreso.
La proposición no de ley del PSOE demanda también al Gobierno poner en servicio el tramo del corredor ferroviario ya ejecutado entre Antequera (Málaga) y Marchena (Sevilla), de 77 kilómetros, y completar el eje hasta Sevilla, Cádiz y Huelva y el puerto de Algeciras, aún por construir. Para el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, uno de los que presentó la moción, el retraso que lleva es una muestra del «descarado sectarismo» del Gobierno de Mariano Rajoy en materia de infraestructuras en Andalucía.
Como ejemplo, destacó el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 reserven 834 millones para el corredor mediterráneo a su paso por Cataluña, la Comunitat Valenciana y Murcia, pero sin fondos para Andalucía, donde hay aún tramos para conectar. En este sentido, la ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció el pasado septiembre en el Senado que el Gobierno trabaja para que la conexión entre Murcia y Almería en alta velocidad -proyecto incluido en el corredor mediterráneo- «sea una realidad en el menor tiempo posible».
Además, Pastor recordó que había tramos entre Murcia y Pulpí y entre este municipio y Almería que estaban en obras cuando accedió al departamento pero que no tenían conexión con ninguna población.
La petición de Andalucía se suma a la realizada el lunes por la Cámara de Comercio de Barcelona, que criticó la falta de inversión estatal (apenas un 25% frente al dinero que reciben otras infraestructuras ferroviarias) y alertó de la preferencia de Fomento por el tramo ferroviario Madrid-Algeciras, «que ha de computarse como parte integrante del corredor atlántico» y cuya continuidad «es un hecho» mientras que el tramo andaluz del corredor «sigue siendo un proyecto». Un tramo que recibirá una inversión de 835 millones según el anuncio realizado este verano por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca
El lobby europeo Ferrmed también ha reclamado de forma constante la reactivación de los proyectos en Andalucía, al igual que la Fundación Pro-AVE, presidida por Federico Félix, que hace hincapié en el impacto económico para la Comunitat, Murcia y Andalucía.
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