Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Clientes en una farmacia.
Los farmacéuticos denuncian que la Generalitat les debe 100 millones

Los farmacéuticos denuncian que la Generalitat les debe 100 millones

Corresponden a los intereses de demora establecidos por la Ley de Morosidad y que sólo en la provincia de Valencia la deuda alcanzaría los 30 millones

efe

Jueves, 30 de octubre 2014, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, ha asegurado que la Generalitat podría llegar a adeudar a la farmacias de la Comunitat Valenciana cerca de 100 millones de euros de intereses de demora derivados del retraso en los pagos de los años 2011, 2012 y 2013.

Durante una rueda de prensa para presentar una campaña contra la violencia de género, Giner ha sido preguntado por la deuda que la Generalitat mantiene con las farmacias y ha señalado que existe una deuda "menos conocida", la que están generando los intereses de reclamación de la Ley de Morosidad.

Según ha explicado, los colegios de Valencia y Castellón ya cuentan con dos sentencias por los intereses de demora de los años 2011 y 2012 que dan la razón a los farmacéuticos y que solo en el caso de las oficinas de la provincia de Valencia suman 30 millones de euros.

Además, se ha presentado una reclamación por los intereses de demora del año 2013 y, según Giner, si se extrapola a todas las farmacias de la Comunitat Valenciana toda la deuda por los intereses de demora ascendería a unos cien millones de euros.

Jaime Giner ha agregado que a esta cantidad habrá que sumarle 2014, año en el que también hay retraso en el pago de los intereses. "Se están generando intereses sobre intereses", ha advertido.

"Es algo importante, porque el día que tengan que liquidar esos intereses se va a crear un agujero difícil de compensar", ha asegurado.

Preguntado por si determinados inversores se han interesado en la compra de deuda a las farmacias valencianas, Giner ha indicado que desde el Colegio se desconoce si alguna farmacia lo ha hecho, porque no tiene obligación de comunicar operaciones financieras de este tipo.

Según ha explicado, en el año 2013, cuando la deuda con la Generalitat era "máxima", hubo un grupo de inversores que acudió al Colegio de Valencia ofreciéndose a la compra de la deuda, pero no fructificó porque las condiciones que marcaba "eran abusivas".

"Aunque se expuso este ofrecimiento en el Colegio, no tengo constancia de que ningún farmacéutico se adhiriera", ha dicho Giner, quien ha agregado que posteriormente se puede haber recibido algún tipo de solicitud a nivel personal, a la que voluntariamente puede acogerse el farmacéutico que quiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios