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Alumnos durante una clase de Inglés.
Asociaciones de padres valencianas cuestionan las clases de 45 minutos

Asociaciones de padres valencianas cuestionan las clases de 45 minutos

Critican que con el aumento de las ratios es «prácticamente imposible» poder atender en ese tiempo a 30 niños en infantil y primaria, 36 en la ESO y 42 en Bachiller

EFE

Miércoles, 29 de octubre 2014, 13:07

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La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA-CV), la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (COVAPA) y Escola Valenciana han cuestionado hoy las clases de 45 minutos de duración establecidas en la nueva ley educativa.

Representantes de esas tres organizaciones han comparecido en Les Corts Valencianes, ante la comisión de estudio de las técnicas y actuaciones para mejorar el rendimiento escolar y las posibilidades de empleo de los jóvenes.

En declaraciones a EFE, la presidenta de CONCAPA-CV, Julia Llopis, ha hecho hincapié que los tiempos en la escuela sean "reales" y ha afirmado que las clases de 45 minutos "no son efectivas", pues con los cambios de clase "se quedan reducidos a 35 minutos escasamente".

Además, ha afirmado que con el aumento de las ratios es "prácticamente imposible" poder atender en ese tiempo a 30 niños en infantil y primaria, 36 en la ESO y 42 en Bachiller.

Llopis ha considerado además que va a haber que "replantear" el adelanto de los exámenes de septiembre a julio, ya que el cambio "no ha sido óptimo", y si realmente se quiere ayudar al alumnado este debería tener una oportunidad en julio y otra en septiembre.

El vicepresidente primero de CONCAPA-CV, José Antonio Rodríguez, ha reivindicado que la escuela concertada no continúe siendo "la Cenicienta, el hermano pobre", donde los padres que optan por esos centros pagan "dos veces": cuando liquidan sus impuestos y cuando tienen que colaborar con los centros para contar con las mejoras tecnológicas.

El presidente de COVAPA, Ramón López, ha indicado a EFE que las clases de 45 minutos son "una auténtica barbaridad" y un "disparate", porque es "imposible" en ese tiempo la labor del docente, y ha señalado que el PSOE ya redujo los días lectivos, y ahora el PP, al no poder hacerlo, "reduce las horas".

También se ha mostrado "totalmente en contra" del adelanto de los exámenes extraordinarios de septiembre, ya que si un alumno no ha podido sacar en ocho meses una asignatura es difícil que lo haga en diez días, y ha considerado que los alumnos deberían disponer de otra oportunidad en septiembre.

López ha reclamado a los partidos políticos "que sean capaces de conseguir un pacto educativo por la educación", que lleve a un sistema educativo "de calidad" para poder reducir las altas cifras de abandono escolar, dotar a la escuela de los mejores docentes y conducir a todo el alumnado al "máximo éxito".

Para el presidente de Escola Valencia, Vicent Moreno, las sesiones de 45 minutos son "un absurdo" y una "gran equivocación", por lo que se debería dar "flexibilidad" a los centros para que se organicen, mientras que no ve "adecuado" el adelanto de los exámenes de septiembre, porque es como dar a un enfermo el mismo tratamiento que no le ha funcionado.

Moreno ha pedido que la comisión parlamentaria sirva para que los políticos reflexionen y sepan que "sobre el papel y en un despacho no se pueden diseñar las políticas educativas, sino que necesitan tocar la realidad".

Ha defendido la necesidad de una educación de calidad, pública y en valenciano, y ha considerado que la aplicación de la Lomce "obstaculiza" el proceso de mejora del rendimiento escolar y frena el objetivo de que el alumnado sea plurilingüe, lo que unido a los recortes va en detrimento del sistema educativo

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