Las Provincias

Los colegios concertados dicen que cada alumno cuesta casi la mitad por curso

Grupo de alumnos de una escuela concertada. :: yolanda cardo
Grupo de alumnos de una escuela concertada. :: yolanda cardo
  • La patronal de enseñanza privada indica que en los próximos diez años se destruirán hasta 11.000 aulas de educación Primaria en toda España

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), patronal que aglutina a diferentes empresas del sector de la educación privada, afirma que la plaza de un alumno en un centro concertado -aquellos de gestión privada pero financiados en parte por la administración pública- ahorra a las arcas comunes casi 2.700 euros al año, en comparación con la ocupada por un estudiante en un centro de la red pública de la Comunitat.

Una plaza pública valenciana cuesta 5.781 euros, casi la mitad que la concertada (3.108). Este 'ahorro', sin embargo, estaría por debajo de la media a nivel nacional, que lo sitúa en 3.092 euros. Es el País Vasco la autonomía cuya diferencia económica entre un alumno de centro concertado y otro procedente del sistema público es mayor, con un salto de hasta 6.400 euros. En el lado opuesto se encuentra la Comunidad de Madrid, que solamente ahorra 2.206 euros, según las estadísticas del año 2011 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Educación.

Estos datos fueron analizados en el 42º Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, celebrado en Palma de Mallorca este fin de semana, en el que también se presentó el informe 'Indicadores de la libertad de educación en España'. En este documento se especifica que, con los últimos datos de los que disponen (año 2011), la enseñanza concertada habría supuesto un ahorro total para el Estado de 6.684.133.142 euros. En concreto, el montante total de ahorro que calcula la CECE suma 562.527.275 euros solo en la Comunitat Valenciana. Cataluña y País Vasco, por su parte, superan los mil millones.

Según estos indicadores, uno de cada cuatro alumnos en la Comunitat optan por la escuela concertada, lo que supone un 25,07%, un porcentaje cercano a la media española. Esto se traduce en 210.475 alumnos frente a los 629.056 de la red pública. El extremo, en el País Vasco y Navarra. El porcentaje de alumnos de centros concertados en estas autonomías suponen un 48,23% y un 34,97% sobre el total.

Por otra parte, durante el congreso, la patronal indicó que en la próxima década se espera la eliminación de 11.000 aulas de Primaria, de las que más de 3.200 serán concertadas, a causa del cambio de tendencia demográfica, un descenso de la natalidad que vaciará muchas de las clases españolas. Esto supone 270.000 puestos escolares menos. Del mismo modo, denunciaron el «excesivo intervencionismo que sufre el mundo de la educación en España», así como que el Estado mantiene congeladas las partidas de centros concertados.