Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un alumno en la Universitat Politècnica de Valencia. :: irene marsilla
Los préstamos para universitarios del Consell llegan con el curso empezado

Los préstamos para universitarios del Consell llegan con el curso empezado

Las instituciones dicen no haber recibido solicitudes de alumnos aunque algunas entidades financieras aseguran que ya tramitan las primeras peticiones

J. BATISTA

Sábado, 25 de octubre 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los préstamos-matrícula destinados a los alumnos de las universidades públicas para financiar sus estudios con condiciones preferentes no han empezado con buen pie, pues las solicitudes presentadas son casi residuales y hay entidades bancarias que todavía no los han puesto en marcha. Además, hay que tener en cuenta que a estas alturas del curso el proceso de matrícula ya está cerrado en el caso de los grados -ya se están librando los primeros recibos de cobro de las tasas-, y aunque no sucede lo mismo en los másteres sí se ha perdido la oportunidad de que la iniciativa tenga mayor capacidad de atracción.

El director general de Universidades, Felipe Palau, se reunió ayer con los representantes de las diferentes entidades bancarias que han suscrito el convenio de colaboración con la Generalitat para impulsar este instrumento, que permite cursar un título oficial sin tener que abonar las tasas. Durante los estudios sólo se pagan intereses y una vez graduado, el beneficiario empieza a devolver el crédito, cuyo interés nunca puede superar el 5%.

Tal y como apuntaron desde la Conselleria de Educación, el encuentro sirvió para definir cuestiones de operatividad, como un modelo de certificado que se va a remitir a todas las universidades que sirva para que los alumnos puedan solicitar los créditos. Por ejemplo, servirán para acreditar que no se ha solicitado una beca y los créditos que se cursan en la primera matrícula, que es la única que cubren los préstamos.

También se podrá en marcha de manera casi inmediata una campaña de difusión para dar a conocer la iniciativa, con enlaces en las páginas webs del departamento autonómico y de las universidades.

La poca acogida de la medida se debe a la premura de los plazos, teniendo en cuenta que el convenio se rubricó el pasado 9 de septiembre, es decir, con el ejercicio ya empezado. Hasta la fecha, las entidades se han dedicado a perfilar las condiciones, hasta el punto de que se dan situaciones de lo más variado. Hay bancos que ya los ofrecen en toda su red de oficinas, como sucede con el grupo cooperativo Cajamar. Desde la entidad reconocen que han sido pocas las solicitudes de información recibidas, a la espera de que se desarrolle un plan de difusión que permita conocer mejor el producto.

En el caso del banco Sabadell informaron de que ya se están tramitando las primeras solicitudes, mientras que desde otras entidades apuntaron que están a la espera de que se concrete el protocolo y se dé publicidad a la iniciativa para poder ofrecerlo a los interesados. En algún caso confían en que el grueso de clientes lleguen una vez se resuelvan las becas, de manera que los que se queden fuera puedan elegir esta opción para pagar las tasas. Lo habitual es que esta información llegue a partir de febrero.

Hay que recordar que el Consell presentó la iniciativa a finales del curso pasado con la idea de que funcionara en el actual. Sin embargo, al llegar la rúbrica del convenio el pasado mes no dio tiempo a incluir esta opción en los programas informáticos que utilizan los estudiantes para su matrícula, que era el planteamiento inicial. Los préstamos trascendieron por primera vez en el debate de política general celebrado en Les Corts en 2012. Un año después (septiembre de 2013) Fabra lo volvió a anunciar en el acto de apertura de curso de la Universitat.

La falta de un procedimiento claro también ha sido patente en las instituciones académicas. A ninguna de las cinco les consta que algún alumnos haya querido solicitarlas formalmente. Las fuentes consultadas explicaron que antes se opta por alternativas distintas, como puede ser el pago fraccionado de las tasas hasta en diez mensualidades.

En total son seis las entidades bancarias que ofrecen los préstamos-matrícula. Además de las citadas están Bankia, BBVA, Caixabank, y Banco Cooperativo-Cajas Adheridas. En la actualidad se negocia con dos entidades más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios