Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

Los centros de dependientes piden libertad de elección para el usuario

Las empresas que prestan el servicio proponen crear una bolsa de plazas donde Bienestar Social derive a los pacientes

Daniel Guindo

Viernes, 24 de octubre 2014, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que los usuarios de los centros y residencias para dependientes puedan escoger libremente el recinto que, por proximidad, servicios o cualquier otro motivo, más se ajuste a sus necesidades. Ésta es una de las principales reivindicaciones que la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte) ha trasladado a la Conselleria de Bienestar Social para que las tenga en cuenta a la hora de elaborar el próximo concierto con este tipo de centros.

Al respecto, la directora general de Aerte, María José Mira, explicó que si, como en el anterior modelo de concierto existente, se limitan las plazas concertadas a un número determinado de centros, "no se da la libertad de elección ya que se obliga a la persona a recibir el servicio en el centro donde la Administración ha adjudicado y no donde la persona o familiar habían solicitado, justo lo contrario de lo que defendemos".

En este sentido, la entidad ha remitido un escrito a la conselleria en el que propone un nuevo modelo donde los centros puedan ofrecer las plazas que deseen, cumpliendo los requisitos establecidos en el pliego de prescripciones que la Administración determine y formando una bolsa de plazas a las que Bienestar Social derivaría a las personas dependientes para que puedan decidir de forma libre el centro. Es decir, que las empresas del sector que cumplan unos requisitos mínimos puedan ofrecer sus plazas y la Administración pueda disponer de todas ellas. El usuario, con un listado de los centros concertados y su ubicación, a través de la bolsa de plazas, se pondría en contacto con el centro o centros que quiera visitar y de esa forma decidir libremente dónde decide ingresar, según recalcaron desde la asociación.

Mira insistió en que, desde Aerte, "apoyaremos cualquier iniciativa dirigida a valorar criterios de profesionalidad, implantación de sistemas innovadores y de calidad y, por supuesto, primar la libertad de elección absoluta de centro, que es lo que entendemos que mejor va a potenciar la calidad asistencial de la forma más natural posible".

15 millones para usuarios y familias

Por otra parte, el Gobierno valenciano anunciaba ayer que ha autorizado el traspaso de 15 millones de euros del Servicio de la Deuda para dar cobertura a necesidades presupuestarias tanto en materia de prestaciones de dependencia, como de renta garantizada de ciudadanía.

Según un acuerdo publicado ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), el Consell destinará un total de 12 millones de euros a las aportaciones no condicionadas de la Generalitat en el programa de atención a personas y familias, en concreto, a prestaciones económicas a personas dependientes.

Los otros tres millones permitirán incrementar la partida de renta garantizada de ciudadanía, a la que se derivan 1.355.000 euros y quedará con 10.029.000.

También se aumentará la financiación a las entidades locales para la prestación de este mismo servicio en 1.645.000 euros más, con lo que esta partida quedará con un total de 16.636.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios