Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

La pantanada cumple 32 años con 20 personas que aún constan como morosas

MANUEL GARCÍA

Lunes, 20 de octubre 2014, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cada año que pasa vamos quedando menos. De 19 directivos que éramos, ahora sólo quedamos dos». Salvador Calatayud, presidente de la ya extinta asociación de damnificados de Carcaixent, sabe que cada 20 de octubre, hasta el fin de sus días, deberá rememorar la que fue una de las mayores tragedias de la historia de la comarca de la Ribera: la pantanada de Tous. Ocho muertos y cientos de millones en daños en un proceso que en las hemerotecas acumula tomos y tomos sin que aparezca la palabra fin y que es la primera cuestión que viene a la cabeza cuando uno piensa en la comarca de la Ribera.

Y es imposible, aún hoy, 32 años y un día después, ponerle el cierre a esta historia porque, como explicó Benjamín Lafarga, de la asociación de afectados por los préstamos (Aspertous), alrededor de 20 personas de su colectivo siguen estando en la lista de morosos por deudores de préstamos que, en su día, oscilaron «entre las 200.000 y el millón y medio de peseta», explicó Lafarga.

Sin embargo, al no haber ningún tipo de acción contra ellos por parte del Estado durante los últimos años, «ni los afectados se mueven, por lo que, si ellos no hacen ninguna acción, nosotros como responsables, tampoco».

El único problema que tienen esta veintena de personas que están incluidas en la lista de morosos es que no les conceden créditos por parte de entidades oficiales, «aunque sí de bancos particulares», añadió Lafarga.

«Queremos que se archiven esos procedimientos y que se elimine a estas personas de estas listas», afirmó, a la vez que lamentó los errores y los incumplimientos realizados por gobiernos de distinto color político a lo largo de todo este tiempo.

Salvador Calatayud, de la asociación de afectados de Carcaixent, asegura que «yue una especie de mal sueño para todos», confiesa, a la vez que lamenta que ningún organismo haya convocado conmemoración alguna para recordar la tragedia que puso y sigue poniendo a la comarca de la Ribera en el mapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios