Borrar
Un voluntario, durante los trabajos que han tenido lugar en los últimos días. :: lp
Vecinos retiran cinco toneladas de residuos en ríos de la Comunitat

Vecinos retiran cinco toneladas de residuos en ríos de la Comunitat

Voluntarios de 18 municipios se encuentran con baterías de coches, neumáticos o electrodomésticos durante la limpieza

JOSÉ M. ORTUÑO

Lunes, 20 de octubre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos de la Comunitat vuelven a demostrar una vez más su concienciación por el medio ambiente. La Fundación Limne, en colaboración con los ayuntamientos de varios municipios, sus vecinos y la conselleria, se dedica desde 2010 a limpiar en los márgenes de los ríos. En los últimos días ha tenido lugar la campaña del presente año y, según indicaron ayer, han recogido cerca de cinco toneladas de residuos (4.815 kilos).

«Lo que buscamos es sensibilizar a todo el mundo de la importancia que tiene el proteger nuestra naturaleza. La gente debe entender que los fluviales no son el lugar dónde deben tirar la basura», explicó a este periódico Sales Tomás, directora gerente de la fundación, quien también quiso aclarar que su propósito «no es quitar el trabajo de la gente que también se dedica a esto, ya que lo hacemos una vez al año, sino concienciar a la población».

En total han sido 342 voluntarios ambientales y vecinos de las localidades de Alcoy, Algemesí, Almassora, Alqueria d'Asnar, Aspe, Betxí, Borriana, Canals, Chulilla, Elche, Enguídanos, Ontinyent, Paterna, Quart de Poblet, Ribarroja, Sueca, Vila-real y Villalonga los que se han encargado de la limpieza de los márgenes durante la campaña denominada 'Manos al río'.

«Para poder llevar a cabo estas labores de recogida de residuos siempre hemos contado con la colaboración y el visto bueno de los ayuntamientos, que junto con la conselleria nos dan los materiales que necesitamos para limpiar», añadió Sales Tomás. Desde 2010 se han retirado ya más de 20.000 toneladas de los márgenes de los ríos, «aunque cuando ya hemos trabajado en una localidad, al regresar al año siguiente se nota que ha disminuido la basura», admitió la directora gerente de la fundación. «Buscamos una concienciación general, de todos los sectores de la sociedad» y de momento va por el buen camino, ya que cada vez se adhieren nuevos municipios a la iniciativa.

«Mucha gente tiene la costumbre de ir al río a echar sus residuos», algo que permite ver de todo a la hora de retirar la basura. De este modo, a los habituales y hasta cierto punto esperables botes, plásticos y vidrio, también se unen, según indicaron desde Limne «objetos más voluminosos» como «neumáticos, carros de supermercado, sombrillas, restos de lavadoras y televisores, de material electrónico, sombrillas, sillas de playa y hasta baterías de coches».

«Se debe tener en cuenta que muchos de estos restos pueden contener sustancias altamente contaminantes que son muy perjudiciales para el agua de los ríos, como pueden ser los electrodomésticos o las baterías de los coches. Por eso es importante que todo el mundo se conciencie de lo que se puede llegar a perjudicar», insistió Sales Tomás.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios