Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Recogen 4.000 firmas para pedir que liberen a la joven retenida en el Sáhara

EP

Lunes, 20 de octubre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La familia de acogida de Mayuba Mohamed Hamdidaf, así como sus amigos y los vecinos de Genovés, reclaman la liberación de la joven bajo el lema 'Somos la voz de Mayuba' cuando se cumplen 88 días desde que se marchara a los campamentos argelinos de Tinduf para visitar a su familia de origen. Sus padres biológicos no le permiten ahora regresar a Valencia.

La joven, de 23 años y con pasaporte español, permanece retenida en la localidad sahariana, donde su abuela falleció tres días después de que llegara. «Ese fue su error», afirmaron ayer algunos vecinos de Genovés, quienes comentan que le advirtieron de que no se marchara, según informaron desde la Diputación de Valencia. Esta institución ya anunció el pasado martes que no enviará más ayudas al Sáhara mientras no dejen salir a Mayuba.

Sus amigas, con el objetivo de ayudar a que regrese, han recogido ya 4.000 firmas a través de Avaaz, una comunidad global de movilización online. Con ellas tienen la intención de solicitar al ministerio de Asuntos Exteriores que medie.

El padre de acogida de la saharaui, Batiste Llopis, explicó ayer que su hija se fue «como tenía que ser». De hecho, él la acompañó a Tinduf. Su hermana Verónica añadió que volvió a Genovés «sin ella, puesto que decidió quedarse en los campamentos unos días más, hasta el 18 de agosto».

En principio, consideran incluso lógico que Mayuba deseara quedarse en su municipio. «Es normal que quisiera permanecer más tiempo. Otras veces ya lo había hecho y para nosotros su libertad es lo primordial», añadió Llopis. «Yo no quiero a Mayuba para mí, yo quiero que Mayuba sea libre», admitió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios