Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Realización de una mamografía.
Las posibilidades de ser madre tras el cáncer

Las posibilidades de ser madre tras el cáncer

Una de cada ocho mujeres tiene riesgo de sufrir tumor de mama

Laura Garcés

Jueves, 16 de octubre 2014, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro mujeres enfermas de cáncer han conseguido ser madres tras preservar su fertilidad en el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). A estas pacientes se suma una mujer alicantina que está embarazada de 16 semanas tras preservar la fertilidad. Esta paciente sufrió cáncer de mama y su pareja también preservó la fertilidad al padecer Sarcoma de Ewing. El bebé será el primero que nazca después de que sus dos progenitores preservaran su capacidad para ser padres.

La noticia la dio a conocer ayer el IVI, días antes de la celebración el domingo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. El instituto médico recordó que en la actualidad, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, y supone casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Se estima que el riesgo de padecer esta enfermedad es de una de cada ocho mujeres, aproximadamente y, aunque su incidencia en España se considera "baja", se diagnostican unos 26.000 casos al año, la mayoría de ellos entre los 35 y los 80 años.

"Hasta la fecha, hemos realizado en nuestras clínicas de España cerca de 1.000 preservaciones entre hombres y mujeres, sin embargo, en los cuatro nacimientos, la que ha preservado la fertilidad ha sido la madre. Tres de ellas y la embarazada preservaron sus óvulos por cáncer de mama, al igual que el 67% de las mujeres de este programa. La o canaria que fue la primera madre de nuestro programa de preservación oncológica, vitrificó sus óvulos tras ser diagnosticada de un Linfoma no-Hodgkin", explicó el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

Entre las mujeres que pudieron tener un hijo tras superar un cáncer tras acogerse al programa del IVI se encuentra una madre madrileña y otra canaria.

El quinto bebé, el hijo de la pareja alicantina, nacerá en marzo y será el primero cuyos dos progenitores preservaron su fertilidad por cáncer. Él, de 34 años, fue diagnosticado de Sarcoma de Ewing a finales de 2009. "Cuando me detectaron la enfermedad, mi chica y yo estábamos barajando la posibilidad de ser padres a corto plazo, por lo que nuestro oncólogo nos habló de la posibilidad de guardar una muestra de semen y preservar así la fertilidad", relató. Tras finalizar la terapia, su pareja, también de 34 años, comenzó la lucha contra un cáncer de mama.

La detección preventiva

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia (Aecc), junto con la farmacia Boix & Boix celebran hoy la cuarta jornada 'Ponte guapa.o' con el objetivo de "desmitificar la palabra cáncer", según informaron desde la Aecc. La iniciativa ofrece talleres gratuitos de maquillaje y para el tratamiento de las uñas, así como diagnósticos sobre el estado de la piel. En el transcurso de la jornada, que tendrá lugar en la explanada de la plaza de toros entre las 10,30 y las 20 horas, se repartirán gafas rosas, pulseras solidarias y muestras de cosméticos. También habrá sorteos.

Los médicos y psicólogos de la asociación informarán a los asistentes sobre la importancia de la autoexploración y del diagnóstico precoz "como mejor aliado para detectar a tiempo lesiones mamarias, dado que las posibilidades de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%".

El "broche de oro" de las actividades, según el programa anunciado por la Aecc, tendrá lugar a las 19,30 horas con un desfile en el que participarán mujeres afectadas por el cáncer de mama, "las auténticas protagonistas para demostrar que este combate se puede ganar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios