Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Programa. Captura en la que se aprecia la hora a la que se iba a celebrar este pasacalle. :: lp
Fontilles fuerza a Gandia a retirar el pasacalle de leprosos de la Fira por ser «humillante»

Fontilles fuerza a Gandia a retirar el pasacalle de leprosos de la Fira por ser «humillante»

El sanatorio denuncia que el acto atenta contra la dignidad de los enfermos y el gobierno explica que se enmarca en un mercado medieval

ZOA SANZ

Martes, 30 de septiembre 2014, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación de una 'Cercavila de leprosos' para la Fira i Festes de Gandia, con la puesta en escena de una familia «infectada» saliendo a la calle «a sembrar el pánico» entre los espectadores, ha desatado una enorme polvareda en la ciudad la víspera de los festejos en honor a Sant Francesc de Borja. Esta actividad de dudoso gusto aparece anunciada en todos los folletos municipales para el sábado 4 de octubre a las 22 horas. Justo después de un espectáculo de música y danza orientales.

La Asociación Fontilles, que lucha contra esta dolencia, solicitó ayer al Ayuntamiento de Gandia a través de una misiva la retirada del pasacalle al considerar que atenta «contra la dignidad de los enfermos que sufren esta patología, tremendamente estigmatizada por toda la sociedad». El concejal de Fiestas, Vicent Gregori, asumió su responsabilidad, entonó el 'mea culpa' y borró del programa la Cercavila de Leprosos al admitir que podía «herir sensibilidades».

Lo que ha molestado a la agrupación no es sólo que se banalice la lepra, sino cómo se explica la actividad en el programa. «Cercavila de leprosos. Salen a la calle a sembrar el pánico entre los visitantes. ¡Mucho cuidado! ¡Esta familia está infectada!». Este texto viene acompañado con una imagen que alude a un enfermo con el rostro lleno de heridas y la cabeza cubierta por un harapo.

La descripción es «ofensiva y humillante para cualquier persona que padece o haya padecido esta enfermedad», indicaron desde Fontilles a través de un comunicado.

Para la asociación, «esta actividad contribuye a perpetuar la imagen negativa de la lepra, principal obstáculo para la eliminación de la enfermedad contra la que Fontilles lleva luchando en España y en otros muchos países afectados desde hace 112 años».

La relación entre el consistorio gandiense y el sanatorio siempre ha sido muy estrecha, ya que uno de los fundadores, Joaquín Ballester Lloret, fue alcalde de Gandia de 1924 a 1926. Otra prueba de los fuertes lazos que unen a ambas instituciones es que las instalaciones de Fontilles en la Comunitat Valenciana llevan el nombre del patrón San Francisco de Borja.

Fontilles considera lamentable que un programa de festejos «tan interesante y completo», se vea ensombrecido por un acto que atenta contra la dignidad de las personas. La 'Cercavila de leprosos' no se había programado nunca antes en Gandia. Era una de las novedades de la Fira i Festes.

El regidor popular Vicent Gregori explicó ayer que esta actividad es una de las tantas que organiza el Mercado Medieval para los festejos y que como su intención no es herir las sensibilidades de nadie ha dado la orden de su eliminación de la parrilla para que sea sustituida por otra de carácter lúdico. Gregori dijo que tuvo constancia ayer mismo de estos hechos.

El Ayuntamiento de Gandia emitió un escueto comunicado oficial a última hora de la mañana en el que resalta que la «actuación» (se evita concretar la expresión 'Cercavila de leprosos') no se ha programado «con la intención de ofender a ningún colectivo, dado que el contexto estaba englobado en un Mercado Medieval».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios