Borrar
Interior de una farmacia. :: i. a.
La demanda de medicamentos se desploma un 14,4% en la Comunitat

La demanda de medicamentos se desploma un 14,4% en la Comunitat

La caída de la facturación por los impagos obliga a traspasar algunas boticas y que otras tengan que reducir su horario de apertura al público

D. GUINDO

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que las farmacias valencianas no están atravesando su mejor momento no es ningún secreto, pero ayer la Federación Empresarial de Farmacias Españolas constató que, en la Comunitat, la situación del sector es especialmente delicada.

ALGUNAS CIFRAS

  • u108,6 millones de recetas menos han facturado las farmacias españolas en sólo un año, pasando de 973,1 millones a 864,5 millones tras la puesta en marcha del copago farmacéutico.

  • u43.000 euros es lo que ha dejado de ingresar, de media, cada farmacia.

  • u200 farmacias de Valencia estaban al borde del colapso el pasado mes de junio.

Así, la valenciana es la segunda autonomía de todo el territorio nacional donde la compra de medicamentos con receta más ha caído desde la implantación del denominado copago farmacéutico, concretamente un 14,4% (frente a la media nacional, del 11,2%). Sólo el País Vasco, con un descenso del 16,8%, supera a la Comunitat.

La citada federación tiene claro que el nuevo sistema de copago farmacéutico, puesto en marcha a mediados del pasado año, tiene la culpa. Así, refleja que las farmacias españolas facturaron entre agosto del pasado ejercicio y julio de este año 864,5 millones de recetas con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), frente a los 973,1 millones de recetas acumuladas entre agosto de 2011 y julio del pasado ejercicio. En total, 108,6 millones de recetas menos en sólo un año.

Además del efecto disuasorio que origina el copago entre los usuarios, la entidad hace referencia también a la paralización o incluso el descenso de población para justificar también esta caída en la compra de medicamentos con receta médica.

Para reforzar sus afirmaciones, se escudan también en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja asimismo que las farmacias españolas han reducido sus beneficios antes de impuestos un 21,3% entre 2009 y 2012. En total, esta caída de ingresos asciende a unos 925 millones de euros, por lo que, de media, cada farmacia ha experimentado un descenso en sus ingresos de unos 43.000 euros.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia trasladaron también ayer que «hay algunas farmacias que debido a la mala situación económica que atraviesan y a los problemas que arrastraban de impagos, que vienen de unos tres años atrás, han cambiado de propietario, pasando a ser otro farmacéutico el que ostenta su titularidad». En esta línea, precisaron también que también se han detectado casos de boticas de municipios pequeños que se han visto obligadas a reducir su horario de apertura al público por este bajón en la venta de medicamentos.

La situación en la provincia de Valencia, además, ha llegado este año a ser especialmente complicada para el sector. En junio, por ejemplo, el propio colegio advirtió que 20 boticas valencianas estaban abocadas a ser subastadas, otras 80 a entrar en concurso de acreedores y alrededor de otro centenar en preconcurso. Además del descenso de recetas, los continuos impagos que han sufrido por parte de la Generalitat han sido los principales causantes de la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios