Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Un bombero observa el parque natural quemado desde un mirador del cabo de San Antonio. :: tino calvo
Expertos piden barreras en el Montgó para frenar la erosión por las lluvias

Expertos piden barreras en el Montgó para frenar la erosión por las lluvias

Recomiendan medidas en la cubierta vegetal tras quedar controlado el incendio, que podría extinguirse mañana tras arrasar 444 hectáreas

CONCHA PASTOR

Sábado, 13 de septiembre 2014, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El incendio del Montgó, que ha calcinado 444 hectáreas de gran valor ecológico, podría darse por extinguido en la jornada de mañana lunes. Será entonces cuando los medios de extinción del fuego, las distintas administraciones y vecinos, se sienten para abordar la reforestación de uno de los parajes naturales más importantes de la Comunitat Valenciana.

No obstante, ingenieros de Montes consultados por LAS PROVINCIAS, se mostraron partidarios, al igual que los alcaldes de Dénia y Xàbia, de que lo hay que hacer ahora es «esperar y observar».

Aunque los técnicos fueron mucho más allá y recomendaron que ante la llegada de la época de fuertes lluvias se deberían llevan a cabo medidas en los próximo meses. Sobre todo en la zona de barrancos que está repleta de cenizas y con el fin de evitar «procesos erosivos brutales que supondrían la pérdida de una gran cantidad de suelo».

Para ello, propusieron la realización de 'hidrotecnias' como ya se hicieron tras el devastador incendio de 1999 en la zona del Camí de la Colonia. Una especie de muretes vegatales de troncos y piedras que frenen la erosión de la cubierta vegetal del monte y eviten el arrastre del suelo, «porque si lloviera mucho y no se actuase de este modo en los próximo meses, se produciría el segundo desastre ecológico en el Montgó», comentaron.

Esta actuación se podría ejecutar mediante la recogida de la madera del paraje, «aunque algunos no son partidarios de retirar la madera quemada, creo que es importante esta actuación para evitar plagas», dijo el ingeniero de Montes, Jesús Reina.

Además en lo que respecta a la regeneración, incidieron que es muy posible que en cinco o seis años, el Montgó, considerado como una maquia litoral, se regenere sólo. «Eso es seguro, pero no tendremos lo que teníamos antes del incendio». De hecho, puntualizaron que donde había árboles con semillas fértiles, éstos volverán a crecer, «en caso de la inexistencia de semillas, lo que crecerán serán arbustos y supondrá un retroceso en el proceso de regeneración del paraje porque lo óptimo es la encina».

Estas fuentes también precisaron que la capacidad de regeneración del Montgó es «altísima, ya es un monte adapatado al fuego» y en tres años «podemos ver cómo el paisaje rebrota con distintas especies de arbustos y herbáceos como el palmito, el lentisco, el aladierno, la coscoja, esparragueras, tomillo, romero y lavanda».

Sobre la reforestación, se mostraron muy prudentes, e insistieron en que hay que «observar y llevar a cabo un control de los procesos erosivos sin esperar mucho tiempo». Posteriormente, «ya se pueden estudiar planes de repoblación o siembra». También abogaron porque se realicen ensayos para ver cómo evoluciona la regeneración natural del parque natural.

Respecto al incendio, ayer por la mañana ya se dieron por controladas las llamas y de inmediato las fuerzas de seguridad procedieron a abrir el acceso al tráfico rodado en la carretera de Las Planas. Los residentes y curiosos pudieron acceder a sus viviendas y lo que se encontraron fue desolador: el corazón del Montgó convertido en cenizas.

En la zona, tanto los efectivos terrestres como los áereos seguían refrescando el lugar para evitar que el fuego reavivase, pues aún se podía ver el humo salir de entre la vegetación calcinada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios