Borrar
Urgente Más de 26 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Vecinos de Paterna acuden al cementerio municipal durante la fiesta de Todos los Santos. :: lp
Paterna inspecciona el cementerio municipal en busca de nichos impagados

Paterna inspecciona el cementerio municipal en busca de nichos impagados

El ayuntamiento pretende cubrir las necesidades a corto y medio plazo, por lo que también construirá 350 tumbas

M. COSTA

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paterna ha iniciado una inspección en el cementerio por primera vez en medio siglo. La necesidad de espacio ha obligado al Ayuntamiento a rastrear el camposanto en busca de concesiones caducadas, impagos o nichos vacíos con los que cubrir las necesidades a corto y medio plazo. La búsqueda de información para dar con datos actuales, familiares más cercanos y direcciones esta resultando tremendamente compleja. No existe ningún archivo automatizado y los técnicos tienen que recurrir a libros históricos del Ayuntamiento y a documentación de principios y mediados del siglo pasado para rescatar, muchas veces, datos incompletos, desfasados o simplemente inexistentes.

«Se están revisando primero las concesiones a cincuenta años que ya han caducado, que son algo más sencillas de tramitar. A medida que se retrocede en el tiempo, la búsqueda se complica y a veces se tiene que abandonar por ausencia de datos», detallas fuentes municipales consultadas. Sin embargo, la idea de recurrir a nichos 'de segunda mano' tampoco será suficiente.

El Consistorio acaba de aprobar el proyecto de ampliación del cementerio con la construcción de 350 nuevos nichos prefabricados, más económicos que los convencionales de obra. El presupuesto de la intervención será de 380.000 euros.

Para la ocupación de nichos «revertidos» al Consistorio, se podrá elegir la zona o la altura, pero, en el caso de los de nueva construcción, Paterna incorporará una novedad para la que tendrá que modificar algunos puntos de la ordenanza. Las persistentes dificultades para cubrir los nichos de la cuarta y quinta altura (que requieren de escalera para poder acceder hasta la lápida) y el hecho de que muchos de ellos queden vacios traerá un cambio importante. Así, en las zonas nuevas, los nichos se irán ocupando por riguroso orden, de manera que los familiares no tendrán que elegir fila. Será el Ayuntamiento el que les indique cuál les corresponde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios