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Alumnos de Infantil durante el primer día de clase.
Récord de alumnos gracias al desplome del abandono escolar

Récord de alumnos gracias al desplome del abandono escolar

Arranca el curso de la reforma educativa, que fija las primeras pruebas de nivel para niños de nueve años

JOAQUÍN BATISTA

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:03

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El curso escolar que empieza hoy no será uno más por los cambios en el calendario y por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que afecta de lleno a los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria y a los que se embarcan en la nueva Formación Profesional Básica. También es atípico porque aumenta el número de estudiantes en los centros sostenidos con fondos públicos, hasta el punto de marcar un récord que se explica por la reducción del abandono prematuro de las aulas. Y todo pese al descenso de la natalidad. El crecimiento de los concertados en detrimento de los privados, el avance del inglés -hay más horas en los tres cursos de Infantil- o el fomento de la evaluación son otras de las claves del ejercicio.

Estudiantes

Crecimiento significativo en Bachillerato y FP

Este curso habrán 9.294 alumnos más en los colegios valencianos, un aumento que implica alcanzar un máximo histórico tras varios años de fluctuaciones. El crecimiento global es del 1,8% y se debe a que hay más estudiantes de ESO (+1,56%), Bachillerato (+3,08%) y FP (+2,5%). Sólo en Infantil se pierden niños (-1,75%) al ser una etapa afectada directamente por el menor número de nacimientos, tendencia que se inició en 2009. Ayer, en la presentación de los datos del ejercicio, la consellera María José Català atribuyó la cifra de alumnado total a la buena evolución de la tasa de abandono prematuro en la Comunitat, que en 2013 se situó en el 22,3%, 4,5 puntos menos que un año antes.

El indicador se refiere a los estudiantes de entre 18 y 24 años que tras la ESO no siguen formándose en Bachillerato o FP y a los que ni siquiera consiguen el graduado. Tiene sentido la explicación oficial pues las etapas que más crecen son las de Secundaria. El objetivo es que esta tasa se sitúe en el 15% en 2020.

La Lomce

Cambian las asignaturas y se potencian las evaluaciones

La Lomce incluye asignaturas nuevas en Primaria como Naturales y Sociales en sustitución de Conocimiento del Medio. Una se impartirá en valenciano y la otra a elección del centro. También aparece Cultura Valenciana en 5º, que ocupa el hueco de Ciudadanía. En cuanto a las evaluaciones externas, que servirán para medir el rendimiento del alumno, la primera en llegar es la de 3º de Primaria (8-9 años). Al final del curso los niños harán una prueba diseñada por Educación sobre competencias matemáticas y lingüísticas. No es definitiva, pero se tendrá en cuenta para decidir si se pasa de curso. Las de final de etapa llegarán en el 2015-2016, y en la ESO y Bachillerato serán eliminatorias.

Más allá de la Lomce, en 1º se va a promover la detección de necesidades específicas de apoyo educativo a través de tests, mientras que en 4º se hará la evaluación diagnóstica. Tampoco se puede olvidar que los alumnos de 3º de ESO de 50 colegios participarán en PISA. Además, en esta etapa los padres recibirán un boletín de notas complementario, sin valor académico, sobre la adquisición de competencias básicas.

El horario

Más tiempo lectivo para Matemáticas y Lengua

Educación ha modificado las sesiones lectivas, que tendrán una duración mínima de 45 minutos, de manera que habrán 30 a la semana y no 25. En la práctica aumentarán las horas de Lengua, Matemáticas e Inglés y descenderán las de Educación Física y Artística.

El calendario

Aumentan los presentados en las recuperaciones

El adelanto del inicio de las clases (salvo en 1º de FP) hará que el curso acabe el 10 de junio en Secundaria, aunque se mantiene igual en Infantil y Primaria (día 19). La idea es dejar tiempo para los exámenes de recuperación, que se harán en lo que resta del mes por segundo año. Los del pasado curso, realizados en la primera quincena de julio, han arrojado resultados similares, aunque se presentaron un 60% más de alumnos. Otra consecuencia de la variación de las fechas es que se ganan cuatro días lectivos en Primaria, dos en Bachillerato y ESO y tres en FP.

Formación Profesional

Más centros con la modalidad Dual

La FP Dual, que aumenta el tiempo lectivo en las empresas y permite remunerar las prácticas, se aplicará en casi la mitad de los centros, pero sólo se beneficiarán 800 alumnos al tratarse de grupos reducidos. La Lomce también implica activar la FB Básica -de dos años- destinada a alumnos con problemas para superar la ESO. Se prevén 5.800 plazas.

Titularidad

Trasvase de alumnos en favor de la red concertada

El 67,14% de los alumnos estudian en centros públicos, el 26,49% en concertados y el 6,37% en privados, mientras que el curso pasado los porcentajes fueron del 67,43%, 25,23% y 7,34% respectivamente. Es decir, caen las matrículas en los privados en favor de los concertados. Además, las vacantes en esta red suponen el 2,4% del total, mientras que en los públicos se elevan al 20%.

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