Borrar
Urgente Los bomberos forestales reclaman más medios y refuerzos y amenazan con una huelga
Comedor escolar en un colegio valenciano. :: damián torres
Los valencianos, entre los que más reducen el gasto en comedor escolar

Los valencianos, entre los que más reducen el gasto en comedor escolar

La caída entre las familias de la Comunitat se sitúa en un 14%, sólo por detrás de las de Baleares y Extremadura

J. B.

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los problemas económicos que padecen las familias valencianas han tenido una incidencia directa en sus presupuestos educativos. En el caso de la Comunitat es especialmente llamativa la reducción del gasto medio en comedores escolares, que en sólo un año ha caído un 14,8%. Es la tercera autonomía con mayor disminución, sólo por detrás de las Islas Baleares y de Extremadura.

Así se desprende de un estudio publicado ayer por la multinacional española AIS Group, especializada en el cálculo y comercialización de indicadores económicos y demográficos. Para su realización, según explicaron desde la entidad, se han utilizado datos públicos extraídos del padrón o de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. También se incluyen cifras sobre otras partidas como los libros e incluso se diferencia entre los desembolsos que se realizan en función de la etapa de escolarización.

El documento hace una comparación de los gastos medios entre 2012 y 2013. Aunque se queda desactualizado, sí da algunas claves sobre la influencia que ha tenido la crisis en los servicios educativos como el comedor. En este caso, las familias valencianas gastaron 670,46 euros el año pasado frente a los 786,93 del ejercicio anterior. En términos absolutos la reducción -116,4 euros- es la segunda más elevada de toda España, sólo por detrás de Baleares -159,8-. En cambio, si la clasificación se hace en función de la variación relativa, la Comunitat ocupa el tercer puesto del podio, teniendo en cuenta que en la región citada la caída fue del 30% y en Extremadura del 15,5%. Además, la realidad valenciana difiere de la estatal, donde el gasto medio se incrementó en 17 euros (+4,6%).

Hay que tener en cuenta que en los últimos años han sido muchas las familias que se han visto obligadas a renunciar al comedor escolar tras perder la beca que da la Conselleria de Educación. No tanto por la caída del presupuesto público, que se ha mantenido, sino por el endurecimiento de las condiciones económicas para obtenerla, que han hecho que las ayudas se concentren en familias con rentas mínimas o que no perciben ningún tipo de prestación social. Al fin y al cabo, en un colegio público beneficiarse de la beca es la diferencia entre asumir o no un gasto anual de más de 700 euros en el caso de que el alumno que se quede todos los días lectivos.

En cuanto al gasto educativo general, el informe establece que los valencianos se dejan de media 1.039 euros, lo que implica un aumento del 6,7% respecto al 2012. Eso sí, la subida está por debajo de la realidad estatal (+11,6%). El dato de los libros también llama la atención, pues pese a descender un 2,8% en 2013 se sitúa en 548 euros, lo que significa que la valenciana es la región con mayor desembolso en este sentido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios