Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
La puerta de Urgencias de un hospital. :: juan j.monzó
La presión asistencial en Urgencias obliga al General a reabrir camas

La presión asistencial en Urgencias obliga al General a reabrir camas

Algunos pacientes tuvieron que esperar más de 24 horas para pasar a planta aunque el hospital asegura que fue por prescripción médica

I. DOMINGO

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 24 horas en los boxes de Urgencias para esperar el ingreso en planta. Es la denuncia realizada por varios familiares de pacientes del Hospital General ante la situación vivida en la última semana, agravada por el calor sufrido debido a la decisión del personal de Admisión de mantener abiertas las puertas y ventanas del pabellón debido al continuo flujo de gente.

Fuentes del centro hospitalario confirmaron esta situación, atribuida al incremento de la presión asistencial en la última semana de agosto. No obstante, detallaron que algunos casos se debieron a una decisión médica al entender que era mejor para el paciente no moverlo de su ubicación. Asimismo, explicaron que en algunas patologías, como las cardiacas o las digestivas, es aconsejable aguardar más de 24 horas en observación.

De forma paralela a la saturación de Urgencias, el General abrió ayer dos unidades con 36 camas tras el proceso de pintado, limpieza y desinfección habitual, según remarcaron las mismas fuentes. El año pasado, este centro sanitario cerró, según los datos facilitados entonces por los sindicatos, 120 camas durante el periodo estival.

Esta situación ya se registró en La Fe a finales del pasado julio, cuando el cierre de plantas colapsó Urgencias por falta de camas. Este servicio llegó a registrar picos de 50 pacientes ingresados en el espacio de Observación, que en verano queda habilitado como zona de ingreso. Finalmente se tomó la decisión de recuperar 12 camas.

Mientras, desde la Conselleria de Sanidad se aseguró que la reagrupación de camas de hospitalización durante el verano «se planifica en función de la previsión del descenso de la presión asistencial y la ocupación de los hospitales, como suele ocurrir durante dicha época». Sobre su reapertura, las mismas fuentes indicaron que «durante el mes de septiembre los hospitales, en función de la demanda que tengan, irán abriendo las camas que mantienen reagrupadas». De ahí que, por el momento, el departamento de Manuel Llombart no haya cifrado cuántas unidades se han reabierto a pesar del incremento de la presión asistencial por el fin de las vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios