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El número de muertos en las carreteras de la Comunitat se duplica este verano

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes pide a Interior que se estudien mejor las causas de los siniestros para luego actuar

JAVIER MARTÍNEZ/EP

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:03

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El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico se ha duplicado este verano en la Comunitat Valenciana con respecto al mismo período de 2013. Las carreteras valencianas registraron 15 siniestros entre el 1 de julio y el 31 de agosto que causaron 29 muertos y 11 heridos, lo que supone un 107% más de personas fallecidas en relación al verano pasado.

Por provincias, en Alicante se produjeron cinco accidentes con 12 muertos, siete víctimas más que en 2013; en Castellón tuvieron lugar tres siniestros con siete personas fallecidas, cinco más que en el verano pasado; y en Valencia perdieron la vida otras 10 personas en siete accidentes, tres víctimas mortales más que en los meses de julio y agosto de 2013.

El siniestro más grave se registró el pasado 22 de julio en la A-7 a su paso por el término de Cox. Un camión que circulaba en dirección a Murcia se saltó la mediana tras sufrir un reventón en una rueda y colisionó frontalmente con una furgoneta que se dirigía a Alicante. Ocho personas de nacionalidad rumana, entre ellas dos niños, murieron en el terrible accidente. Sus cadáveres fueron hallados calcinados cuando los bomberos sofocaron las llamas que destruyeron los dos vehículos.

El impacto fue brutal, hasta el punto de que el camión superó la doble valla metálica de separación entre ambos sentidos de circulación, colisionó con la furgoneta y los dos vehículos cayeron por un terraplén y se incendiaron. El conductor del camión, que sufrió un politraumatismo grave, fue encontrado a veinte metros del lugar del choque.

El 16 de julio, otro reventón de la rueda de un camión causó la muerte de un niño de siete años en la carretera CV-403 en Alaquàs. El camionero perdió el control de su vehículo y chocó contra un coche. El menor viajaba en el turismo con su hermana de 10 años y su tío, que resultaron heridos graves.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, considera «preocupantes» las cifras de muertos en la carretera en lo que va de 2014, y pide al Ministerio del Interior, del que depende la DGT, que tome medidas «para resolver lo que está pasando». A su juicio, faltan políticas viales adecuadas y estudiar bien las causas de los accidentes. «Se habla de velocidad, uso del cinturón, consumo de alcohol, pero la DGT también envía mensajes contradictorios», señaló Canes en declaraciones a Europa Press. «No se equivoca en los mensajes generales, aunque también debería focalizar campañas en ciclistas, motociclistas o peatones», añadió.

Para DIA, el sistema de ITV controla la antigüedad del parque móvil, y los límites de velocidad impuestos son correctos, pero la DGT «debe controlar que se cumple la normativa por parte de los conductores y concienciar». Además, aboga por que el departamento que dirige María Seguí realice un análisis más completo para conocer los motivos más habituales de los accidentes y sus consecuencias. «Por ejemplo, sabemos que en las carreteras secundarias es donde se producen más siniestros. La DGT tiene que saber si son salidas de la vía, colisiones frontales y así atacarlos de manera específica», afirmó el presidente de DIA.

Ante la aprobación del nuevo código de circulación, previsiblemente este mes, Canes espera que tenga «un impacto positivo» en la siniestralidad. «Pero se deben poner todos los medios para que aquellos que deben cumplirlo lo cumplan, y con una buena vigilancia», señaló el representante de las víctimas.

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