Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia

Sanidad pagará 12.000 euros a una paciente al no ser informada del riesgo de una operación

EP

Sábado, 30 de agosto 2014, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sentencia del TSJ ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 12.000 euros a una paciente a la que una intervención lumbar le dejó importantes secuelas después de firmar un consentimiento informado que los jueces consideran incompleto.

De esta forma, la sala estima en parte el recurso presentado por la paciente afectada contra la resolución del subsecretario de Sanidad de 19 de junio de 2012 que desestimó presuntamente su petición. La paciente fue intervenida el 28 de febrero de 2008 en el Hospital La Fe de un cuadro de lumbociática de años de evolución que no mejoró con tratamiento conservador, por lo que fue necesaria la cirugía.

La mujer pedía hasta 338.452 euros por las secuelas que sufre, que incluyen una paraplejia ligera de los miembros inferiores, déficit sensitivo y motor, grave dificultad para la marcha y ausencia de control esfinteriano, entre otros. La paciente impugnó el consentimiento informado porque alegaba que nunca le fue mostrada ni firmó expresamente la página que recogía los riesgos.

La sala concluye que la información que la información fue incompleta y no la considera «descriptiva» porque no basta la mera mención nominal de los riesgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios