Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Una menor recibe la vacula del papiloma. :: Roberto milán
Afectadas piden la retirada de la vacuna del papiloma tras 3 muertes

Afectadas piden la retirada de la vacuna del papiloma tras 3 muertes

Aunque Sanidad afirma que el tratamiento es «seguro», la asociación resalta las 700 reaciones adversas y tres fallecidas, una de ellas en Valencia

C. GARSÁN / AGENCIAS

Miércoles, 27 de agosto 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vacuna contra el virus del papiloma humano se habría cobrado hasta tres vidas en España, una en Asturias, otra en Valencia y la última en Cataluña, según afirmó ayer Alicia Capilla, presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano (Aavp), en un encuentro con el Ministerio de Sanidad.

El colectivo pidió a la administración la retirada de esta inmunización del calendario vacunal, porque «no es necesaria, ni efectiva», así como la actualización del número de notificaciones de sospechas, cuyo último dato oficial correspondería a 2012, hasta donde se registraron 700 reacciones adversas. Además, pidieron el reconocimiento de sus efectos adversos, tales como «problemas neurológicos»; un protocolo de actuación y un fondo de compensación por daños, que sí existe en países como Francia o Estados Unidos.

Alicia Capilla, presidenta de la asociación, fue hace tan solo dos meses la primera en interponer una demanda ante la Audiencia Nacional por los efectos secundarios de la vacuna. Fue en 2009 cuando su hija recibió la segunda dosis y, tras la inyección, comenzó a sufrir fiebre y convulsiones que la llevaron a pasar más de un mes ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Valencia. Ahora se contabilizan hasta cinco denuncias judiciales en toda España.

Tras su encuentro con Mercedes Vinuesa, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Capilla declaró que no es necesario que niñas y jóvenes sanas «se tengan que vacunar o se expongan a unos riesgos cuando existen medidas preventivas como es la citología, que no causa ningún daño en las personas». «Además, la vacuna previene de dos ó cuatro serotipos de los 16 que hay. Es decir, que no previene del todo», añadió, en relación a un virus que causa el 70 % de los casos de cáncer de útero.

Desde el Ministerio de Sanidad se afirmó las representantes de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano que el tratamiento es «seguro» y que los efectos adversos que se haya podido producir son similares a los ya identificados antes de su autorización, con lo que «no hay ningún dato que recomiende la retirada». Por su parte, la subdirectora general de Promoción de Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, reafirmó la seguridad de la vacuna aunque admitió «algún tipo de efecto adverso», «poco frecuente». «Ningún medicamento ni vacuna es segura cien por cien», aseveró.

Igualmente, desde el Ministerio de Sanidad se comprometieron a reforzar y ser más precisos a la hora de informar a las personas que se quieran vacunar frente al virus para que conozcan los beneficios y posibles riesgos y, además, se reunirán de nuevo en las próximas semanas con Alicia Capilla y el abogado Francisco Almodóvar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios