Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Varios agentes realizan un control junto a un campo de cítricos de Valencia . :: txema rodríguez
El aumento de detenciones no consigue reducir los robos en campos valencianos

El aumento de detenciones no consigue reducir los robos en campos valencianos

La Guardia Civil arresta o imputa a más de medio millar de sospechosos en el primer semestre, pero el numero de denuncias por saqueos se mantiene

J. A. MARRAHÍ

Sábado, 23 de agosto 2014, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más presencia policial que nunca en los campos. Más eficacia contra los ladrones. Pero una asignatura pendiente se resiste: reducir el número de denuncias por sustracciones de cítricos, equipos para riego, herramientas, maquinaria o cableado en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana.

PRIMER SEMESTRE

  • sospechosos por delitos en zonas rurales. De ellos, 242 han sido detenidos, un 70% más que en 2013.

  • reuniones con sectores agrarios y 586 entrevistas personales para mejorar la seguridad.

Es lo que se desprende de la última reunión que el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, mantuvo ayer con los tres subdelegados y mandos de la guardia civil para analizar la evolución del problema y planificar los dispositivos para combatirlo.

Castellano hizo balance del primer semestre del año. Y lo cierto es que la eficacia de los equipos ROCA de la Guardia Civil, creados específicamente para luchar contra la lacra, es innegable. Destacó que entre enero y junio, la Benemérita ha detenido o imputado a 526 sospechosos. En concreto, la cifra de arrestados, 242, supone un incremento del 70% respecto al mismo periodo del año pasado.

La otra variable, el termómetro del problema, son las denuncias recibidas. Fueron unas 150 en el primer semestre, cantidad similar a la del mismo periodo del año pasado. En palabras de Castellano, «se mantienen estables». Es decir, no se aprecia un descenso significativo de los robos que, al fin y al cabo, es lo que más preocupa a los agricultores afectados. El delegado animó a las víctimas a seguir denunciando «porque es fundamental para poder perseguir a los autores y dar una respuesta policial adecuada».

A partir de septiembre y hasta finales de año, la Guardia Civil prevé una serie de operativos con refuerzos de vigilancia en función del periodo de maduración de los productos. El objetivo, proteger al máximo las cosechas de manos ajenas.

«Se van a intensificar los dispositivos por toda la Comunitat a través de los subdelegados, en contacto con asociaciones, sindicatos, consejos agrarios, ayuntamientos y policías locales», anunció el delegado del Gobierno.

Dispositivos por zonas

En la provincia de Valencia, por ejemplo, los agentes estarán muy atentos a la posible sustracción de algarrobas y almendras en las comarcas de La serranía, Hoya de Buñol, Camp de Turia, Utiel-Requena y Canal de Navarrés. Los caquis, cítricos y alcachofas serán también objeto de vigilancia y controles en toda la Ribera, l'Horta, Camp de Turia y Camp de Morvedre.

En Alicante, los agentes van a prestar mucha atención a las campañas de la uva en el Vinalopó, la naranja en la Marina Alta y la alcachofa, el caqui, la granada y los cítricos de la Vega baja. El dispositivo de seguridad en Castellón se centrará en los cítricos del Baix Maestrat, la Plana Alta y la Plana Baixa. También se patrullaran los caminos entre los olivos del Baix Maestrat, l' Alcalatén y la Plana, así como las zonas de cultivo de la vid y las hortalizas en estas comarcas. En la hoja de ruta de los agentes está también velar por los frutos secos, especialmente las almendras, algarrobas y avellanas de l'Alcalatén, Maestrat y el Alto Palancia.

Aunque los agricultores valoran positivamente el esfuerzo de la Guardia Civil y el aumento de arrestos, desde AVA-ASAJA han insistido en que las pérdidas para el sector por daños y sustracciones en la Comunitat siguen siendo «muy cuantiosas», entre 15 y 20 millones cada año. Y elevan sus exigencias más allá de las fuerzas de seguridad, anhelando un cambio del Código Penal que castigue con mayor dureza a quienes roban en el campo para evitar el grave problema de la reincidencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios