Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana

Sanidad pagará 163.000 euros a la familia de una paciente fallecida tras una omisión asistencial

La mujer murió a causa de un derrame cerebral que padeció estando embarazada

europa press

Viernes, 22 de agosto 2014, 18:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Generalitat a indemnizar con cerca de 163.000 euros a la familia de una mujer fallecida en 2008 en el Hospital de Elche por las lesiones sufridas como consecuencia de un derrame cerebral que padeció estando embarazada y ante el que la sala sostiene que recibió una omisión asistencial.

De esta forma estima en parte el recurso del marido y el hijo de la fallecida, aunque de los 300.000 euros reclamados como indemnización deja el importe a pagar por la Generalitat, junto con la aseguradora como codemandada, en 115.035 y 47.931 euros para cada uno. En ambas cantidades están incluidos los daños morales.

La familia presentó un recurso contra la presunta desestimación de la reclamación patrimonial que presentaron el 21 de agosto en la que pedían la indemnización por la muerte de la paciente.

En este caso, la sala señala que puestos en relación el informe de la inspección médica, la historia clínica y el informe de funcionamiento del servicio de urgencias junto con la pericial practicada, se aprecia un daño antijurídico imputable al anormal funcionamiento del servicio público sanitario.

Hoja de urgencias "en blanco"

Así, considera probado que tras el ingreso de la paciente en urgencias a las 6.57 horas del 12 de agosto de 2008 con fuertes dolores de cabeza y con diagnóstico de embarazo de alto riesgo, no consta qué asistencia se le practicó ya que la hoja de urgencias "aparece en blanco" a pesar del padecimiento de eclampsia --complicación grave del embarazo motivado por hipertensión con aparición de convulsiones-- que fueron advertidas al personal médico.

Asimismo, tampoco consta documentación alguna sobre la cesárea que le practicaron cinco horas después, tras la cual, pasó al Servicio de Neurocirugía ante la aparición de edemas cerebrales y accidentes cardiovasculares. Los médicos le tuvieron que practicar intervenciones para colocar el drenaje ante la hemorragia por derrame cerebral que presentaba.

La paciente fue remitida al Hospital San Jaime de Torrevieja para realizar un estudio vascular sin que fuera posible asegurar la presencia de malformación vascular, aunque en el informe de alta de Elche se afirmaba que en Torrevieja lo habían descartado. El fallecimiento el 23 de agosto fue como consecuencia de las lesiones provocadas por el derrame cerebral.

Para la sala, en este caso hubo una omisión asistencial de la paciente que fue determinante de su fallecimiento y pone de relieve la omisión de documentación médica sobre la Asistencia que, sin embargo, se asegura que se prestó "sin constancia alguna de la misma" con los criterios de diagnósticos y clasificación de la preecllampsia-eclampsia "claramente incumplidos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios