Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Las puñetas de un magistrado. :: j.monzo
Justicia anuncia la llegada de  33 jueces para la Comunitat

Justicia anuncia la llegada de 33 jueces para la Comunitat

El conseller confirma la creación de cinco juzgados y reforzará el órgano que hace los informes de menores en casos de separaciones

A. RALLO

Lunes, 28 de julio 2014, 23:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asfixia que vive la Administración de Justicia en la Comunitat recibirá una pequeña dosis de oxígeno en los próximos meses. El conseller de Justicia, Luis Santamaría, anunció ayer la llegada de 33 jueces para la región y la creación de cinco nuevos órganos judiciales. Esta última medida era uno de los objetivos que el responsable reclamó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en una reunión que mantuvieron la pasada semana. En una reciente entrevista con LAS_PROVINCIAS ya adelantó sus intenciones: «Voy a Madrid a traerme el compromiso de crear cinco nuevos juzgados». Finalmente, el encuentro fue fructífero.

El último plan de nuevos juzgados en la Comunitat quedó en suspenso por la crisis económica. La creación de un órgano, al margen del sueldo del titular y el secretario que paga el Gobierno central, genera una serie de gastos en nóminas de funcionarios y material para la Conselleria de Justicia. Por este motivo, la falta de fondos, se había frenado la creación de una quincena de juzgados. Ahora habrá que derogar o cambiar el decreto que acordó la suspensión de los nuevos órganos. «Se va a poner en marcha la modificación de ese impedimento», adelantó Santamaría. Esto podría demorar los trámites. Mientras se lleva a cabo este proceso «vamos a intentar crear cinco órganos de refuerzo».

El otro de los acuerdos, si cabe más importante que el anterior, será la llegada a finales de años de 33 jueces a la Comunitat. El refuerzo forma parte de una remesa de 280 profesionales para toda España. La mayoría se incorporarán como Jueces de Adscripción Territorial (JAT). Estos se encuentran a disposición de la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, que los distribuye según las necesidades de los órganos judiciales con mayor carga de trabajo.

La reunión de la Comisión Mixta, órgano integrado por la conselleria y responsables de jueces y fiscales, deparó ayer otras novedades. Por ejemplo, el refuerzo del gabinete psicosocial, encargado de realizar los informes de menores cuyos padres inician una separación. Los juzgados de familia y también la Audiencia Provincial de Valencia habían expresado sus quejas ante la falta de personal del gabinete. Estas carencias retrasaban los informes, decisivos en los divorcios a la hora de acordar la guarda y custodia. La demora, según las fuentes, se situaba en un año.

Mejoras en el TSJ

En el encuentro también se trató la situación de algunas infraestructuras judiciales. Uno de los casos más graves es el edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La Generalitat se comprometió a invertir diez millones de euros en la citada sede a lo largo de los próximos cinco años. La inyección económica para el próximo ejercicio ascenderá a 1,8 millones, que se destinarán a la redacción del proyecto básico, la licitación de la mejora del sistema de climatización y la de la instalación eléctrica.

Las obras, según el conseller, arrancarán el próximo mes de enero. La actuación se hará compatible con el trabajo de los funcionarios por lo que no será necesario un traslado de los profesionales que trabajan en el TSJ. Un proceso similar al que se ha seguido en la Audiencia Provincial de Alicante.

La presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva, tras la reunión comentó que se han abordado asuntos de «gran importancia» en los que «tenemos que ir de la mano», en referencia a la implicación de profesionales y conselleria. «Hemos de adoptar soluciones con la máxima rapidez para dar un mejor servicio al ciudadano», añadió. La vocal del Poder Judicial y presidenta de la Audiencia, Carmen Llombart, apostó también por la colaboración para coordinar la justicia valenciana y dar un «mayor servicio para que la justicia sea más eficaz».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios