Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

80 enfermos de alzhéimer, a la espera de una plaza en el centro de día

La apertura de las instalaciones de Benicalap incrementa la oferta, pero la demanda también aumenta

L. GARCÉS

Sábado, 26 de julio 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de enfermos de alzhéimer no deja de aumentar y al mismo tiempo lo hace la lista de espera de pacientes que requieren una plaza en el centro de día de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (Afav). En estos momentos, según señalan desde Afav, son 80 las personas que están pendientes de la confirmación de un puesto en estas instalaciones.

A principios de este año Afav inauguró sus nuevas instalaciones en el barrio de Benicalap. La puesta en marcha de este centro permitió incrementar las plazas disponibles. Pese a ello la lista de espera sigue.

Responsables de Afav explicaron que las razones de que la demora no se haya podido erradicar se encuentra el «aumento de los casos de alzhéimer y, por tanto también la demanda de puestos».

Plazas municipales

A ello se añade el hecho de que el centro de Benicalap también gestiona las solicitudes de plazas concentadas con el Ayuntamiento de Valencia. De esa manera son dos las vías de solicitud y, como consecuencia, la demanda es mayor.

El centro de día de Benicalap permitió que Afav pasara a ofrecer 70 plazas, mientras que hasta ese momento sólo contaba con 40. Cada puesto da cabida a más de un enfermo, puesto que puede acoger a una persona por la tarde y a otra por la mañana. Además, en algunos programas los pacientes no acuden todos los días al centro. Esta circunstancia contribuye a incrementar el rendimiento de una plaza.

En 2013 Afav atendió a 118 pacientes y con la puesta en marcha de las instalaciones de Benicalap las previsiones apuntaban que se podría prestar atención a 220 enfermos.

Cuando se dio a conocer la apertura, desde el Centro de Día señalaron que del total de puestos 25 respondían a plazas que están concertadas con el Ayuntamiento de Valencia.

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Benicalap soportó una larga espera. Tuvieron que pasar tres años desde la finalización del Centro de Día que construyó la Conselleria de Bienestar Social. El proyecto se llevó a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Catalunya Caixa, en la actualidad Catalunya La Pedrera.

Las obras terminaron y desde el año 2011 el edificio se encontraba cerrado, aunque ya estaba completamente amueblado. Finalmente Afav consiguió la gestión del Centro de Día de Benicalap. El pasado mes de febrero se materializó el traslado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios