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50 alertas por los punteros láser en dos años en el aeropuerto

Los dos últimos aviones afectados aterrizaron con normalidad en Manises, pero desde la torre de control se avisó a la policía

JAVIER MARTÍNEZ

Viernes, 25 de julio 2014, 00:02

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Los pilotos de otros dos aviones denunciaron sendos deslumbramientos con un puntero láser en la madrugada del lunes cuando ya habían iniciado la maniobra de aproximación para aterrizar en el aeropuerto de Manises. Los incidentes, que se registraron en menos de una hora, activaron el protocolo de emergencia para estos casos con alertas inmediatas a la torre de control, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los dos aviones afectados aterrizaron «con total normalidad», según informaron fuentes de Aena, procedentes de Roma y Liverpool. El primer deslumbramiento tuvo lugar minutos después de la medianoche, cuando el haz de luz verde entró en la cabina de la aeronave de la compañía Vueling. Los aparatos de navegación del avión localizaron el puntero a una distancia de 10 kilómetros del aeropuerto. Media hora después, el piloto de otro vuelo privado comunicó a la torre de control un segundo deslumbramiento con un puntero láser que emitía una línea de luz verde.

En los últimos dos años se han registrado unos 50 deslumbramientos a pilotos de aviones comerciales en Valencia, según señalaron las mismas fuentes de Aena. El 1 de octubre de 2012, la rápida coordinación entre la Policía Nacional y la torre de control del aeropuerto de Valencia posibilitó la inmediata identificación de un individuo que deslumbró a un piloto de Ryanair. Una patrulla policial localizó a esta persona en la avenida del Cid, le confiscó el puntero láser y realizó las correspondientes diligencias para imponerle una sanción administrativa. Según consta en una respuesta parlamentaria, Aena registró 349 casos de deslumbramiento por láser en los aeropuertos españoles entre enero y octubre del año pasado. La cifra supera a la acumulada a lo largo de todo 2011, cuando hubo 326.

Las maniobras de aproximación a un aeropuerto requieren de un grado de concentración del piloto, y una distracción puede tener consecuencias graves. La irrupción del rayo láser en la cabina de vuelo, con las condiciones de luz adaptadas a la oscuridad exterior, puede afectar a la concentración del piloto, según los expertos.

En Estados Unidos, los deslumbramientos con un láser se castigan hasta con cinco años de cárcel, pero en nuestro país se considera sólo una infracción contra la Ley Penal de Navegación Aérea. El Consejo de Ministros aprobó el año pasado un decreto sobre servidumbres aeronáuticas para imponer graves sanciones a los autores de este tipo de deslumbramientos.

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