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La Lomce se olvida de las nuevas tecnologías

Universidades y profesores de tecnología de Valencia piden incluir Informática y Dibujo Técnico en Secundaria y Bachillerato

D. GUINDO

Lunes, 21 de julio 2014, 22:03

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El plazo para presentar propuestas y cambios a la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) terminaba ayer y en Valencia aprovecharon para presentar las sugerencias que, desde el ámbito universitario, han hecho a esta norma, que parece que se ha olvidado de las nuevas tecnologías puesto que reduce el contenido de asignaturas como informática o dibujo técnico en un 70 por ciento con respecto a la anterior programación educativa, según lamentó ayer el rector de la Universitat Politècnica de València Francisco Mora.

Mora calificó como "altamente preocupante" que España vaya "en sentido contrario" que el resto de países desarrollados. Al respecto, recordó que mientras Estados Unidos cuenta hasta con becas para desarrollar estas disciplinas y países como el Reino Unido, Dinamarca o Finlandia le dedican 550, 390 y 314 horas lectivas, respectivamente, en España estas materias ocupan únicamente 140 horas, algo que en su opinión, "es dramático".

El rector, acompañado por su homólogo de la Universitat de València Esteban Morcillo, y el vocal de la Asociación del Profesorado de Tecnología de la Comunitat, Enric Torres, presentó ayer el plan de organización curricular que ha elaborado el grupo de trabajo compuesto por profesores de ambas instituciones y docentes de la asociación en abril de este año.

Morcillo, por su parte, también mostró su inquietud. Nos preocupa el nivel de los estudiantes que, en los próximos años, llegarán a la universidad, pero también nos preocupan nuestras escuelas y facultades.

Sin embargo, fue Torres el que desgranó la propuesta remitida al ministerio y que se presentará también ante la Comisión Educativa de les Corts Valencianes, ya que según indicó la conselleria "ha declinado participar".

Concretamente, el informe sugiere incluir, en la etapa de Primaria, la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el grupo de materias de libre configuración para reforzar materias como Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística, así como hacer compatible, en aquellos centros que disponen de Primaria y ESO y a través de Ciencias de la Naturaleza, diversos bloques de contenidos relacionados con los conocimientos tecnológicos.

Por lo que se refiere a Secundaria, las propuestas pasan por incluir en los tres primeros cursos un pack de asignaturas centradas en Tecnología, Informática y TIC, y en cuarto curso, tanto en la opción de enseñanzas académicas como en la de aplicadas, dos opciones de materias que faciliten el tránsito de los alumnos hacia la FP o el Bachillerato.

En el Bachillerato de Ciencias, el documento contempla volver a la denominación del bachillerato (anterior a la Lomce) que, con el nombre Ciencia y Tecnología, integraba todos los campos del saber científico y tecnológico; e incrementar la de la asignatura de Tecnología Industrial en primer y segundo curso en todos los centros de esa modalidad.

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