Borrar

Los notarios se suman a la mediación

El servicio permitirá reducir los conflictos que acaban en el juzgado

Isabel Domingo

Domingo, 13 de julio 2014, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Quitar los obstáculos para que la gente busque las soluciones". Es la filosofía del servicio de mediación que ha iniciado el Colegio de Notarios de Valencia tras el acuerdo que el órgano nacional de este colectivo firmó con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en septiembre del año pasado. Hasta el momento, sólo Madrid y Andalucía habían puesto en marcha esta herramienta.

Según el patrono delegado de la Fundación 'Solutio Litis' (el organismo creado por el Colegio para poder ofrecer este servicio), Francisco Cantos, "es algo que hemos hecho toda la vida pero ahora le damos una regulación". La mediación está pensada para conflictos menores, de ámbitos familiares, vecinales o con proveedores de una empresa, por ejemplo. Son las herencias, las liquidaciones de bienes gananciales, las disputas societarias en empresas familiares, segundos matrimonios... "Soluciones para temas de vida", que apunta este notario.

De ahí que aunque la mediación no sustituya a los jueces, sí que sirva para "contribuir a reducir los asuntos que llegan a los juzgados". Eso sí, hay casos que pueden ser derivados por los jueces al entender que son susceptibles de solucionarse sin pasar por el banquillo. En estas situaciones, el acuerdo debe recibir luego el visto bueno del magistrado. En ambos casos, venga del juez o de un particular, es la corte habilitada para ello en el Colegio notarial quien se encarga de gestionar cada tema y designar a un mediador.

La mediación, "que es voluntaria", arranca con una sesión informativa en la que a las dos partes se les explica en qué consiste esta herramienta, qué reglamento se va a aplicar, se detalla que en cualquier momento se puede poner punto final al caso si no se está de acuerdo con el avance en la negociación. Además, se extiende un acta constitutiva de la sesión. Según Cantos, "en dos o tres sesiones ya se puede saber si va a existir solución o no".

Actualmente, los 70 notarios habilitados para ejercer de mediadores en la Comunitat pueden consultarse en la web de la entidad. Además, están identificados en sus despachos mediante una placa, ya que los mediadores han pasado por un curso de 100 horas para tener la formación especializada en esta materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios