Borrar
El lago de la Albufera, que aspira a Patrimonio Natural de la Humanidad. :: damián torres
El alcalde de Cullera bloquea la declaración de la Albufera como reserva de la biosfera

El alcalde de Cullera bloquea la declaración de la Albufera como reserva de la biosfera

Es el único municipio que no ha firmado la adhesión a la petición impulsada por Valencia porque considera que el parque no necesita «más protección»

C. FERRI/I. DOMINGO

Viernes, 11 de julio 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue ayer contundente a la hora de hablar de la Albufera y la anhelada declaración de reserva de la biosfera, un título que concede la Unesco y que implica mayor protección para el parque natural, además de ser el «paso previo» para ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

«Removeré los obstáculos para que la Albufera sea reserva de la biosfera vengan de donde vengan», afirmó durante una visita al parque. Y por «obstáculos» se refería al alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, que es el único que no ha firmado la adhesión a la petición para el reconocimiento de la Unesco.

Sanjuán, que pertenece al Partido Popular, está imputado por el incendio que se originó en la ladera de la subida al castillo de la localidad al disparar fuegos artificiales en una jornada en la que estaba prohibido. El año pasado ya se sentó en el banquillo acusado de permitir exceso de ruido en varios pubs del municipio. Además, Cullera acumula cuatro expedientes sin sanción por incendios causados por los castillos.

Cullera es, como avanzó ayer Barberá, el único de los 13 ayuntamientos que lindan con el parque que no se ha adherido a la propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Valencia hace cuatro años, y reactivado en noviembre de 2012. Y la adhesión de todos -que se ha logrado con cuentagotas- es requisito fundamental para que la Conselleria de Medio Ambiente pueda tramitar el expediente ante el Gobierno y, de ahí, al comité MaB de la Unesco.

«Ya tenemos un Patrimonio de la Humanidad Material, como es Lonja, como Patrimonio de la Humanidad inmaterial tenemos el Tribunal de las Aguas y estamos en candidatura para obtener otro por las Fallas. Ahora queremos que nuestro lago también lo sea», dijo la alcaldesa.

Sin tiempo para firmar

Fue el concejal de Pedanías, Vicent Aleixandre, quien dio más detalles de la postura mantenida por el alcalde de Cullera, que «no ha querido o no ha tenido tiempo de firmar». El edil, que dijo ser el interlocutor entre ambos consistorios, confesó haber mantenido varias conversaciones con Sanjuán, señaló que la postura del también diputado de Turismo se debe a que «no quiere más protección» para Cullera.

Según Aleixandre, el primer edil de Cullera, «piensa que esto sería proteger aún más la Albufera» y «no ve necesidad de ello».Sin embargo, el concejal de Pedanías quiso remarcar que «no se trata de proteger más», sino de defender el valor de esta zona. «La Albufera ya está protegida desde el año 82 cuando fue declarada parque natural. Se trata de apostar, desde las administraciones, para que las aguas y el parque estén cada vez mucho mejor», indicó.

«Esperamos que en estos días se recapacite. Tenemos que trabajar todos juntos», sentenció el también concejal de La Devesa-Albufera. Aleixandre se mostró seguro de que el alcalde de Cullera aprobaría la petición porque «sería un error que por culpa de una persona se quedara esto sin pedir».

La iniciativa cuenta, en cambio con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente, los pescadores y agricultores del entorno natural. «Estamos absolutamente de acuerdo con que el lago sea reserva de la biosfera y haremos lo posible por ayudar al ayuntamiento», expresó José Caballer, representante de los pescadores de El Palmar.

Incluso 17 entidades extranjeras de la red internacional 'Red Living Lakes' y que representan a países como Argentina, Alemania, Suiza, Indonesia, Turquía o China firmaron una manifestación de apoyo a la petición de reserva de la biosfera, que no conlleva desembolso económico para los consistorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios